La inmunización contra el coronavirus llegó a la zona rural
POR NINOSKA REYES URDANETA
Luego del anuncio del Ministerio de Salud sobre la posibilidad de acudir a vacunar a las personas mayores de 80 años sin previo agendamiento, en el municipio de Valledupar, a través del Hospital Eduardo Arredondo Daza, se han reforzado los puntos de inmunización para alcanzar la meta de cubrimiento a finales de esta semana, e iniciar la atención correspondiente a la segunda etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.
Es así como todos los adultos mayores de 80 años, agendados o no, pueden ir a vacunarse en cualquier momento, en los puntos habilitados en el centro de salud La Nevada y Rafael Valle Meza en la Ciudadela 450 Años, del Hospital Eduardo Arredondo Daza.
“Los adultos mayores son una prioridad en el proceso y vamos a estar extendiendo la vacunación de esta población durante el plan de vacunación, para que ellos tengan toda la total oportunidad de recibir el biológico”, dijo Holmer Jiménez Ditta, gerente del HEAD.
De igual manera, se dio inicio al proceso en la zona rural de Valledupar. 111 abuelos fueron inmunizados durante la primera jornada en los corregimientos del sur del municipio. Se llegó a Guaimaral y Mariangola.
CUMPLIR LA META
Lina De Arma, secretaria de Salud Local, dijo que las acciones se toman en respuesta a lo dispuesto por el Gobierno nacional, ya que la meta es ampliar la cobertura de atención de esta población, que en Valledupar se estima sean 6.000 abuelos.
Además de los puntos de vacunación dispuestos, se está preparando una jornada extramural, en diferentes puntos de la ciudad de manera simultánea, tomando en cuenta que la próxima semana se estaría iniciando la atención a la población de 60 a 79 años. La idea es tener un cubrimiento completo en la ciudad, así como se hizo el año pasado con las jornadas de tamizaje de pruebas Covid-19.
En la primera fase se ha cubierto el 70% de la aplicación de los biológicos recibidos, y se aspira terminar esta misma semana, porque se debe dar inicio la segunda etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, que depende de la asignación de las dosis por parte de la Secretaría de Salud Departamental.