Abuelo pagará cárcel por abusar de niña de 10 años en El Prado
Para el próximo 26 de marzo quedó fijada la fecha de audiencia de lectura de fallo contra Rodrigo Torres Pachón, 71 años, a quien un juez encontró culpable de abusar sexualmente de una niña de 10 años, en un puesto de venta de helados en el barrio El Prado, de Valledupar.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de conocimiento le dictó sentencia condenatoria por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, del cual fue acusado por la Fiscalía 13 Seccional Caivas de Valledupar.
Según la condena leída por el togado Leonel Romero Ramírez, el juzgado encontró que “está demostrado más allá de toda duda razonable la materialidad del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años”.
Según la investigación, los hechos ocurrieron el día 9 de marzo de 2011 sobre la víctima, una menor de solo 10 años de edad.
La Fiscalía radicó en junio de 2011 el escrito de acusación en contra de Rodrigo Torres, como probable autor de acto sexual abusivo agravado, previsto en los artículos 209 y 2011, numerales 4 y 7, del Código Penal.
El juez acogió la teoría del ente acusador el cual indicó que, “Torres sometió a la pequeña víctima a manipulación sexual, a actos sexuales diversos al acceso carnal y acusó el agravado por tratarse de una menor de 14 años en condiciones de vulnerabilidad”.
‘LA BESÓ Y TOCÓ EN SUS PARTE ÍNTIMAS’
En el debate probatorio, se escucharon los testimonios, entre otros, de: la víctima, el investigador de la Sijín, un hermano del acusado, un médico perito y del mismo acusado.
“Se incorporó a juicio, y fue objeto de valoración el testimonio de la víctima, quien dio cuenta que el día 9 de marzo, de 2011, fue sometida por el señor Rodrigo Torres a una manipulación sexual; lo dijo en juicio, a través de una defensora de familia que la interrogó, según preguntas de la Fiscalía y defensa. La menor se mostró orientada, coherente, lógica, ubicada y dio cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que acusa a Rodrigo Torres de haberle realizado maniobras sexuales, materializadas en besos en la boca y tocamientos de sus partes íntimas”, explicó el juez.
En juicio, dio cuenta la menor de los motivos por los cuales llegó al establecimiento que atendía el victimario.
“Dijo que llegó a hacer una llamada y luego a comprar un helado; que la atendió Rodrigo Torres, en cuanto al helado se refiere y que este la besó en la boca y le hizo tocamientos en sus partes íntimas y que en ese momento, el acusado cerró la puerta”, señaló el togado.
Estando dentro de esa tienda, escuchó cuando llegó Karen, una persona que vivía en su residencia, ella la gritó, pero el señor Rodrigo
“Este hecho existió, la materialización de esta conducta existió y que Rodrigo Torres es el autor de esa manipulación sexual a la que fue sometida la niña”, concluyó el Juzgado.
Seguido a la lectura de sentencia condenatoria, el juez ordenó la captura inmediata del procesado, ya que este se encontraba en libertad por vencimiento de términos.
La pena para el delito de actos sexuales con menor de catorce años es de nueve a trece años.