Diario del Cesar
Defiende la región

Motociclistas se ‘pasan por la faja’ prohibición del parrillero el sábado

500

En Valledupar se encuentra vigente el decreto 001259 de 2018 por medio del cual se reglamentan las medidas “tendientes a controlar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en motocicletas y en materia de seguridad vial en el municipio”.

En esta norma quedó plasmada en el artículo cuarto la normativa del día sin parrillero, en la que se prohíbe “el transporte de acompañante o parrilleros en motocicleta cualquiera sea su cilindraje con parrillero o acompañante en la ciudad de Valledupar el día sábado de cada semana, en el horario comprendido entre las 7 a.m. y las 7 p.m.”.  Este punto se activó debido al incremento del parque automotor de motocicletas circulantes en el municipio, número que supera los 49.000.

Sin embargo, al realizar un recorrido por las calles de esta capital, DIARIO DEL CESAR pudo constatar que ese decreto se lo están pasando por la ´faja´.

Pese a que desde 2017 esta restricción se encuentra vigente, todavía en 2019 muchos son los conductores que hacen caso omiso a esta reglamentación.

La zona céntrica, la carrera novena, la calle 44 y los barrios como Las Flóres, Villa Haydtih, Villa Miriam, Álamos, entre otros, son puntos donde se percibe a muchos infractores de este decreto que prohíbe el uso de parrillero los días sábados.

Según las personas dedicadas al mototaxismo, esta actividad es una fuente de empleo en una ciudad que tiene altos índices  de desempleo y por ello justifican violar la ley.  “No le veo gracia a este decreto, la mayoría de los que tienen moto la utilizan como trabajo porque no hay fuentes oportunidades laborales”, resalta.

Acotó que, los retenes que se adelantan en la ciudad para tener control de quien cumple o no el decreto “no están dando resultados, en los operativos no son capturadas personas por delitos sino, por estar trabajando aunque informal, de manera legal”.

Otra cosa piensan ciudadanos como Henry Villazón, quien afirma que “los motociclistas deben respetar el decreto que prohíbe el parrillero los sábado, ya que es una forma de control vehicular y ayuda a mitigar el impacto en tema de seguridad que hoy amenaza a la ciudad”.

En ese mismo sentido opinó Jorge Rivera quien indicó que leyes como la anteriormente mencionada, “ayudan a reducir la ola de atracos que hoy preocupa a los habitantes vallenatos”.  “Aunque hay muchas personas que se ven afectadas por el decreto es una buen forma de generar seguridad; las autoridades, deben enfocarse más, en quien está conduciendo el vehículo y no en archivar los mismos”, aseveró.

Este medio quiso conocer la postura del secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendi, ante la constante violación a este decreto, pero el funcionario   no respondió a los llamados telefónicos que se le hicieron.