Diario del Cesar
Defiende la región

La vacunación avanza, pero las dudas también 

322

Colombia superó la barrera de las 700 mil personas vacunadas contra el covid-19 desde el pasado 17 de febrero cuando se inició formalmente la inmunización en el país contra el coronavirus. Es decir, que ya está muy cerca de cumplir la meta inicial prevista en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) que es inocular en el primer mes a un millón de colombianos entre personas mayores de 80 años y personal de la salud de primera línea.

De hecho, a partir de mañana arranca formalmente la etapa 2 de la primera fase, es decir la vacunación de personas de entre 70 y 79 años de edad comenzando por los mayores de 75 años y el resto de personal de la salud que no pertenece al primer nivel de atención. Esta fase debe estar concluyendo a mediados del mes de mayo, cuando se espera que la inmunización alcance los 8,8 millones de colombianos, aprovechando la capacitación del talento humano y la mayor cantidad de vacunas que están llegando al país.

Sin embargo, son muchas las dudas e inquietudes que aún rondan a buena parte de la población que por desinformación, mitos o tabúes aún siente desconfianza del proceso y que podría convertirse en un momento dado en un obstáculo para frenar la ola de contagios.

Algunas mediciones recientes indican, por ejemplo, que cerca del 30% de la población no aceptaría vacunarse porque no siente confianza ni del proceso ni del biológico.

A ello se suma que el exceso de información sobre el tema de la pandemia –fenómeno conocido técnicamente como infoxicación- podría estar generando demasiada saturación frente al tema, y como un efecto bumerán aumentando la incertidumbre en algunos aspectos del PNV.

Esto, sin desconocer que como en todo proceso, se pueden presentar fallas, como las que en las últimas semanas han obligado la intervención de los organismos de control por temas especialmente administrativos en diferentes regiones de Colombia.

Por otra parte, el reciente anuncio del Ministerio de Salud sobre cambios en el sistema de vacunación pues se está evaluando la posibilidad de aplicar una sola dosis del inmunológico a personas entre 16 y 60 años que hayan padecido de covid-19, también genera dudas.

Así mismo, las redes sociales se han encargado de difundir mensajes no siempre veraces sobre la eficacia de las vacunas. Son mensajes como que los biológicos siguen en experimentación, que no tienen la efectividad que se dice, que puede tener reacciones adversas peores que la enfermedad o que al país están llegando vacunas que desecharon en otros países.

Y eso sin contar con otros tabúes mucho más perjudiciales que se han venido formando en varios sectores de población, como la vacuna contra el covid afecta el sistema genético de las personas; que al paciente le insertan un microchip para ‘controlarlo’ o que la dosis puede producir malformaciones en los bebés.

Ahora, un aspecto sobre el cual el Gobierno no ha tomado ninguna decisión se relaciona con la posibilidad de que los privados puedan importar vacunas para aplicarlas a sus empleados o a ciertas franjas de población. Es un tema que apenas se está estudiando, pero que ya ha despertado interés de varios sectores empresariales y académicos, y que a juicio de los expertos se dará en algún momento del PNV.

Mientras es inocultable que estamos ante el peligro de una tercera oleada de contagios