Diario del Cesar
Defiende la región

Con avances tecnológicos capturados 6  homicidas

348

Las herramientas tecnológicas usadas por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía del Cesar, son  usadas como método investigativo para esclarecer algunos crímenes que se han ejecutado en el departamento del Cesar. Recientemente las autoridades  lograron las capturas de varios sujetos sindicados de ser los autores de distintos hechos violentos.

 Por lo anterior, un portavoz oficial, expresó que la Policía trabaja articuladamente con la Fiscalía General de la Nación, adelantando investigaciones que permitan recolectar evidencias suficientes para individualizar a los victimarios y solicitar las respectivas órdenes de captura.

Una vez expedido el mandato judicial, los policías se encuentran con otro problema, ubicar al homicida, toda vez que estas personas después de cometer el hecho,  cambian de ciudad, sin dejar rastro de su paradero. Ahí es donde los investigadores de la Sijín, hacen uso de las TIC, para rastrear a estos sujetos y orientar los operativos para luego capturarlos.

Se resaltan los operativos que permitieron la captura de Milton Gelvis en Barranquilla, por el crimen de Ennys Navarro, conocida como ‘La Beba’, ocurrido en Valledupar el pasado  8 de febrero; la aprehensión  de Omar Vega, apodado ‘El Americano’  en Bucaramanga, por los cuatro asesinatos ocurridos el pasado 16 de febrero en Aguachica; Jhon Quintana, capturado en el Terminal de Valledupar, presunto responsable del homicidio de un adolescente en el corregimiento Media Luna, jurisdicción de San Diego; la detención de una persona en el municipio de Puerto Wilches Santander, por la muerte del estudiante Ronaldo Mejía, en hechos ocurridos el  8 de diciembre del año anterior en Aguachica; de igual manera fueron capturados Faver Carrascal y  José Parra, por el homicidio una adolescente en el municipio de Curumaní, el 15 de enero de 2018.

 “Continuaremos trabajando apegados a las normas legales, haciendo uso de las Tecnologías para, de la mano con el profesionalismo de nuestros policía, capturar a las personas que han quebrado la ley” señaló el coronel Lacides Miguel Ramos Blanco, comandante de la Policía Cesar.

El oficial recalcó además que “el homicidio es el delito que más afecta la seguridad pública, por la que la  Policía del Cesar,  realiza diferentes actividades para prevenir que ocurran, lo cual ha permitido en el Cesar una reducción de 5 % de este flagelo en lo corrido del 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior; por otra parte, cuando ocurre un homicidio, es un compromiso de la institución adelantar diferentes acciones para esclarecerlo y capturar a los responsables” concluyó.