Diario del Cesar
Defiende la región

Municipios tienen 7 días para aplicar las vacunas en el Cesar  

332

Mientras tanto, en Valledupar persisten fallas en la base de datos 

Para cumplir con la meta de aplicación de los biológicos contra el Covid-19, y alcanzar la inmunidad de rebaño, la Secretaría de Salud Departamental, con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, harán seguimiento a la aplicación de las vacunas en todos los municipios, los cuales en siete días deben cumplir con la aplicación de las dosis recibidas, según lo estipulado por el Ministerio de Salud.

“Avanzamos en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en el Cesar, a corte del 10 de marzo llevamos 6.737 vacunas aplicadas, lo cual representa un 95% de la aplicación en todo el departamento, pero seguimos trabajando”, dijo el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez.

Indicó que a partir del recibimiento de las vacunas, que en este momento están establecidas para las personas mayores de 80 años, los municipios tienen siete días para aplicarlos, por lo que se hará un seguimiento para que cumplan con el plazo estipulado.

DISTRIBUCIÓN 

En menos de 48 horas la administración departamental distribuyó en los 25 municipios de este territorio las 17.623 vacunas enviadas  este martes, por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los biológicos se recibieron el martes y comenzaron a entregarse entre el miércoles y jueves, completando el 100% de la distribución, cumpliendo las resoluciones que hacen parte de la fase 1, etapa 1, ampliando la cobertura de la población adulta priorizada.

La distribución de las vacunas comenzó en los municipios San Diego y Valledupar, le siguieron Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, Astrea, El Paso, El Copey, Bosconia, Pueblo Bello, Becerril, Codazzi, Manaure y La Paz, que recibieron 12.609 dosis.

Este jueves, se entregaron 5.014 dosis en los municipios de La Jagua de Ibirico, Pailitas, Aguachica, San Alberto, San Martín, Gamarra, Río de Oro, González, Tamalameque, Pelaya y La Gloria.

Agregó que en Valledupar se comenzó la vacunación a las personas mayores de 80 años, afiliadas a las EPS, de esta forma fueron entregadas 144 dosis de vacunas a Centro Médico Sanitas, 60 al Hospital Eduardo Arredondo Daza y 170 dosis a Salud Total, para un total de 374 dosis de Sinovac; en cuanto al personal de atención a pacientes, fueron entregadas 78 dosis de la vacuna Pfizer, de las cuales 20 fueron para la Clínica Alta Complejidad, 22 para Clínica Médicos Centro, 6 a la Clínica Laura Daniela y 30 al Hospital Rosario Pumarejo de López.

FALLAS EN BASE DE DATOS 

Lina De Armas, secretaria de Salud en Valledupar, informó que en Valledupar se están vacunando en promedio de 200 a 300 personas mayores de 80 años, siendo la meta 800 diarios, una vez que se alcance un buen nivel de agendamiento por parte de las EPS.

 “Inicialmente tuvimos un cuello de botella por fallas con la base de datos, situación que fue generalizada en todo el país. No estaban actualizados todos los registros, por lo cual se emprendió  un plan de contingencia y hoy el 70% de la base de datos está al día”.

Sin embargo, se requiere que los familiares de los adultos mayores llamen a la EPS y actualicen los datos o se comuniquen a la línea 310 633 2291 para dar su ubicación, y así incluirlos en el plan de vacunación. También está habilitada la línea 3157366768, para población de 60 años y más.

Cada hora se inmunizan 60 abuelos, en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede 450 Años; y 42 en el punto de La Nevada. Incluso se está trabajando en ayudar con el traslado de los adultos mayores desde su casa hacia el punto de vacunación.

“La meta es terminar de aplicar todas las vacunas de la primera fase en una semana en Valledupar, no habrá rezago y la proyección es abrir más puntos de vacunación. Hemos encontrado datos de abuelos que ya han fallecido, por lo que se hace la notificación a la EPS para que sea retirado del sistema social”, dijo la Secretaria de Salud Local.