56 colegios oficiales y privados cumplen alternancia educativa en Valledupar
Sin embargo se denuncia que hay fallas en contrato del personal de aseo
POR NINOSKA REYES URDANETA
A la par con la reactivación económica establecida en el municipio de Valledupar, a causa de la pandemia, la alternancia educativa ha sido otro tema de especial atención por parte de las autoridades, siendo posible autorizar 24 instituciones educativas oficiales y 32 privadas para cumplir con el regreso progresivo y responsable de los estudiantes a las aulas de clases.
Iván Bolaño Baute, secretario de Educación Municipal, informó que se ha establecido la articulación entre varias secretarías como Salud, Gobierno, Gestión Social y otras dependencias que han tenido participación en el proceso, que busca evitar la proliferación del Covid-19.
Se ha llevado a cabo un retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones. En el sector oficial se han recibido otras solicitudes de autorización, para lo cual la Secretaría de Educación realizará visitas de inspección para otorgar los avales.
Explicó que la dinámica depende del plan metodológico que presenten las instituciones educativas, a través de los Consejos Directivos, ante la Secretaría de Educación. La Oficina de Inspección y Vigilancia establece el seguimiento para el desarrollo de la propuesta junto a la Oficina de Calidad Educativa, validando que las propuestas en tiempos y espacios garanticen el bienestar de los estudiantes.
Aclaró que en caso de que la institución no cumpla con lo establecido durante el proceso de alternancia, podría regresar a la virtualidad si así lo considera el Comité de Alternancia, que funciona en cada colegio.
A través de la Administración municipal, la virtualidad se sigue atendiendo para garantizar el aprendizaje en los estudiantes, por lo que recientemente 29 instituciones educativas fueron beneficiadas con 1.130 computadores con contenidos pedagógicos, a través del convenio Computadores para Educar, del Ministerio de Educación.
CONTRATOS PARA ASEADORAS
Sobre el personal que se encarga del aseo en las instituciones educativas oficiales, dijo que este año se ha logrado adelantar el contrato general correspondiente al aseo y vigilancia en las instituciones. “Lo primero que adelantamos fue una desinfección en las instituciones que recibieron el aval para la alternancia, contrato que se adelantó desde el 2020. En estos momentos no contamos con el contrato general que incluye aseo y vigilancia, sin embargo, se viene trabajando con los rectores, quienes, con recursos propios de cada colegio, mantienen el servicio mientras se logra la contratación general”.
Anunció que a finales de marzo se resolverá el problema, ya que es uno de los componentes que ha retrasado el número de instituciones, que recibirán la autorización para la alternancia educativa.


