Alex Campos: ´Escribo lo que vivo´
En medio de la pandemia, de tener que cumplir con las normas de las cuarentenas, Alex Campos se solía conectar con sus seguidores a través de las redes sociales, pero en muchas ocasiones, tomaba su guitarra y llevaba su música a las Unidades de Cuidados Intensivos como una voz de aliento, un canto del alma, una verdadera oración.
Ahora, prepara su primer concierto online que transmitirá el próximo 20 de marzo a las siete de la noche, que contará con tres escenarios diferentes, prometiendo un espectáculo de cerca de dos horas, para lo cual se crearán tres distintos escenarios, con un espacio para el pop, otro para el mariachi y uno más acústico.
‘Al Taller del Maestro’ es el nombre de este concierto, en homenaje al primer éxito y la canción más representativa de sus más de 20 años de carrera artística, que contará con importantes invitados especiales.
Alex Campos ya se encuentra realizando los ensayos para este concierto, del cual habló, además, de lo que ha sido la música y la oración en tiempos de pandemia.
DE REGRESO A ESCENA
¿Cómo ha visto estos tiempos de pandemia?
Mucha gente, aún cristiana, está pasando por desafíos muy fuertes y su fe ha sido quebrantada, vulnerada, por lo que estamos para levantarnos unos a los otros, y la música y la adoración son unas de las herramientas que Dios nos ha dado para mantenernos en alto y mantener a Dios en alto, porque si lo mantenemos siempre en alto, algo grande y sobrenatural sucederá en nuestras vidas.
Un reto mantener la fe en estos tiempos…
A veces creemos que la vida cristiana se trata de que Dios haga nuestra voluntad o que firme nuestra carta de necesidades, pero me doy cuenta que la vida cristiana es un desafío muy fuerte, porque Jesús dice: “Quien quiera seguirme niéguese a sí mismo”, que eso de entrada nadie se quiere negar, porque primero soy yo, segundo soy yo, y si queda un poquito, otra vez yo. Debemos entender que la voluntad de Dios es perfecta.
Lo que viví con mi papá, cuando él estaba hospital, mi oración puntual era, “no se haga mi voluntad… Haz tu voluntad”, y Dios dijo aquí está tu papá. Identificar qué tipo de oración estamos haciendo y entender que aunque no responda en lo que le estámos pidiendo, él está haciendo su voluntad en nuestra vida.
El concierto lleva el nombre de su primer éxito, ‘El taller del maestro’…
Es una canción que está por cumplir 20 años. Creo que desde el año pasado ha tomado una nueva fuerza en mi vida, porque creo que la canción representa algo en diferentes momentos y épocas, pero ha tomado un nuevo aire.
La escribí tras un tumor en mi garganta y ha servido de soporte a mucha gente por todos estos años. Durante la pandemia, el ir a los hospitales y cantarla, me di cuenta como Dios se presenta con esta canción.
Dios me dijo hace algunos años, cada vez que la interpretes haré un milagro en las vidas de las personas que estén escuchando.
¿Cómo ha visto todo el movimiento de los conciertos virtuales?
Yo creo que ya se están abriendo los eventos, las iglesias, aunque no sé cuánto más vaya a durar. Sin duda, fue necesario ese contacto así fuera a través de las pantallas.
Yo tuve por Instagram un programa: Café con Dios, donde llamaba a distintas personas y conocerles sus testimonios, lo que fue tan lindo y especial, que son oportunidades que no tienes en los conciertos. Yo espero que regresen, no sólo para darlos, también para asistir a otros, porque es una bendición muy grande cuando dice la Biblia que cuando dos o tres se reúnen en su nombre algo pasará espiritualmente.
¿Dónde realizará el concierto?.
Lo haremos en una Hacienda en Ríonegro con tres escenarios. Uno al aire libre que será una cruz gigante iluminada, otro en un lago con una fuente y allí estará el mariachi y luego en una chimenea con un piano de cola y un chello para hacer una parte acústica.
También tendremos un coro góspel, junto a una serie de colegas como Alex Zurdo en directo y otros amigos especiales.
¿Ha pensado en hacer un concierto sinfónico?
Siempre he pensado en hacer un concierto sinfónico y me encantaría. He hecho todo tipo de conciertos, bachata, mariachi, vallenato y hasta un poco de tango. De hecho, lo hemos hablado con los mismos productores del disco sinfónico de Fonseca.
¿Un concierto que generará benefició a Operación Sonrisa?
Operación Sonrisa lo conozco desde el año pasado, que ayuda a los niños que tienen su labio quebrado o su paladar hendido, lo cual los ha llevado a ser rechazados por la sociedad, también a dejar de soñar, de creer y dejar de vivir la vida de un niño, por lo que nos parece la mejor oportunidad de ayudar.
DEFÍCIL REGRESO
¿Qué ha sido lo más difícil de organizar este concierto?
Es volver a ensayar con la banda completa, porque la última vez había sido en febrero del año pasado, entonces así empezó el reto. La semana pasada trabajamos los coros y el reto de poner a punto mi voz que lleva más de un año y medio sin cantar durante dos horas o más. Todo eso cuenta.
Este concierto también será para apoyar a todo mi equipo y la industria en general, porque no la han pasado nada bien, porque se quedaron sin trabajo, que sólo viven de los eventos, por lo que el concierto también para ayudarles con sus deudas.
¿Cómo han sido los proeso creativos en tiempos de pandemia?
Yo como compositor escribo de lo que vivo, de lo que veo. A mi abuela no la pude visitar como por dos meses y eso he hizo escribir una canción. La vida, en la medida que se va desarrollando me impulsa a la tinta y el papel para convertirse en una canción, trabajando desde mi casa con distintos productores a distancia. No es igual que reunirse para crear, pero hace parte de la reinvención.
¿Alguien más de la familia Campos estará en escena?
Estará mi hermano en los coros. Hace mucho no canto ‘Mil papabritas’ y tendré a mi hija y se la cantaré al frente, recordando cuando escribí esa canción el primera día que la llevé al jardín infantil.
Mi esposa siempre está detrás de todo esto y estará cuando cante ‘Tu poeta’ porque es una canción que no puede faltar, siendo la presentadora del concierto. Seguramente mi hijo Simón también estará./Colprensa