Diario del Cesar
Defiende la región

Martín Elías no llevaba cinturón de seguridad 

403

En la tarde de ayer jueves concluyó una audiencia más del desarrollo del juicio oral que se lleva a cabo en contra de Armando Quintero Ponce, quien conducía el vehículo en el que se accidentó y posteriormente murió Martín Elías, en abril de 2017.

Después de que el periódico El Tiempo diera a conocer el pasado lunes un informe del perito con 15 conclusiones sobre el accidente, las cuales respalda a la Fiscalía en su posición de considerar homicidio culposo, este medio accedió en exclusiva a nuevos detalles del proceso penal.

Esta vez, en un interrogatorio que duró un poco más de tres horas, el perito Jhon Fredy Zapata, quien se desempeña en la Sijín como analista de accidentes de tránsito, relató el estudio técnico que realizó al vehículo de placas IWQ913, donde iba el cantante.

Manifestó que al realizar inspección al vehículo encontró gran cantidad de daños en la parte exterior del mismo producto del fatídico accidente.

Los sistemas de dirección, transmisión, suspensión y frenos no presentan daños anteriores al siniestro vial

Adicionalmente, “declaró en el juicio que los sistemas de dirección, transmisión, suspensión y frenos no presentan daños anteriores al siniestro vial, con lo que se concluye que el vehículo se encontraba en buenas condiciones con anterioridad al choque”, dijo el periódico El Tiempo

Sin embargo, hubo un detalle que impidió avanzar más en esa investigación: no fue posible determinar si hubo falla en el sistema eléctrico, toda vez que los equipos electrónicos fueron sustraídos después del accidente, producto de asaltantes que desvalijaron el carro una vez se volcó.

Finalmente, este nuevo perito experto también concluyó que el vehículo se desplazaba a 157 kilómetros por hora al momento en que el sistema de airbags se activó, y -además- corroboró que el fallecido cantante no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

MÁS DETALLES DEL PROCESO  

Hay que tener en cuenta que en el juicio oral inicialmente se están ventilando los testigos de la Fiscalía General de la Nación.

En esta jornada, el ente acusador solo presentó un testigo, mientras que el próximo 15 de abril, a las 9 de la mañana, está programada una nueva sesión con la presentación de un médico legista.

Además, también pretenden presentar a las personas que se encontraban en la casa diagonal al lugar de los hechos, con quienes les ha resultado difícil establecer contacto, según conoció este medio

EL INFORME  

Un nuevo informe, elaborado por un investigador de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía reforzaría la tesis de la Fiscalía General de la Nación para responsabilizar de la muerte del cantante vallenato, Martín Elías, al conductor Armando Quintero Ponce.

Así se conoció este lunes cuando salió a la luz pública el detalle de la investigación del intendente Luis Andrey Marín, uno de los expertos llamados a determinar qué había ocurrido, apenas horas después de que se registrara el siniestro en 2017.

Marín, perito fotográfico, presentó interrogatorio oral el pasado 28 de enero ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo que lleva el caso en contra del conductor Quintero Ponce.

En dicha diligencia, el funcionario “no solo reiteró las conclusiones a las que llegó durante su investigación, sino que también reiteró las bases con las que la Fiscalía pretende cerrar el caso: Quintero Ponce sería responsable de un homicidio culposo”.

El oficial, responsable del mapeo en el sitio del accidente, confirmó lo concluido por otro informe redactado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía el cual había concluido que Quintero Ponce habría superado por tres veces el límite permitido en la zona del accidente, es decir, 50 km/h.

Según el diario El Espectador, que conoció el informe, este concluyó que “el vehículo del cantante perdió el control en un tramo vial totalmente recto con demarcación deficiente, con una recta de aproximadamente 8.000 metros, lo que resulta monótono en la conducción”.

En su conclusión, el intendente Marín señaló que las condiciones de la vía, caracterizada por “varios sectores con huecos, fragmentación, ondulaciones”, provocarían “un tránsito inseguro por el sector”.