Diario del Cesar
Defiende la región

´Delitos bajaron un 25% en los últimos 5 meses´

711

La Policía del Cesar entregó un balance en materia de seguridad  y aseguró que durante los últimos cinco meses hubo una reducción del 25 % de los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

El coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante de dicha institución, dijo que en materia operativa en el departamento, logró en los últimos cuatro meses, la desarticulación de estructuras criminales como ‘Los Coyotes’, ‘Los Potosí’, ‘Las Pirañas’, ‘El Combo de San Marcos’, ‘Los Android’, ‘El Combo de Pambe’, ‘Los de Populandia’, ‘Los Paisanos’, ‘Los Pulidora’, ‘el Combo del Guajiro’, ‘los Reyes del Fleteo’, entre otras, dedicadas a actividades en diferentes actividades ilícitas, tales como expendio de estupefacientes, hurtos e incluso homicidios.

“Los controles y reacción policial han permitido que este periodo de tiempo 10 antisociales hayan sido neutralizados, 1436 personas capturas por diferentes delitos, la incautación de 260 armas de fuego y 334.360 gramos de estupefacientes”, dijo el oficial.

Estos operacionales hacen parte del plan operativo ‘El que la hace la paga’, con el que las autoridades pretenden  reforzar la prevención y control, con la participación de las diferentes especialidades de la Policía Nacional, realizando actividades al servicio de la sociedad, desde un enfoque más cerca al ciudadano.

El oficial fue enfático en resaltar  las actividades de prevención, además aseveró que se fortalecieron las redes de participación cívica en las que se vincularon integrantes de diferentes gremios, así como comunidad en general. Ello permitió  que incrementara en 200 el número de policías cívicos, en las categorías de adultos, juveniles e infantiles.

“Asimismo en Valledupar se evidencia una reducción del 30 % en delitos que afectan la seguridad ciudadana, siendo los más destacados la reducción del 63 % en el hurto de motocicletas, 53 % en el hurto de automotores y del 50 % en las lesiones comunes. Por su parte, en el Cesar se redujeron en 30 % los casos por lesiones comunes, 31 % el hurto a residencia, 31 % el hurto a comercio, 7 % el hurto a personas, 36 % el hurto de automotores, 40 % el hurto de motocicletas, 59 % en el abigeato, 80 % en casos de piratería terrestre”, enfatizó.

Finalmente, las autoridades informaron que desde el 7 de agosto y hasta el final del 2018 se impusieron 4601 comparendos, por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, según el Código Nacional de Policía y Convivencia también ha sido una herramienta importante para la seguridad ciudadana, es así que se ha impuesto 4601 comparendos, por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, desde el 7 de agosto de 2018.