Diario del Cesar
Defiende la región

Reabren la biblioteca Gabriel García Márquez en Aracataca 

325

Se cumplen todos los protocolos de bioseguridad, por lo que la comunidad cataquera en general, ya puede volver a disfrutar de los servicios que brinda dicho centro de estudios e investigación.

Ahora la magia de las historias de los libros y el olor a guayaba en Aracataca, se pueden disfrutar con la reapertura de la biblioteca pública Gabriel García Márquez ubicada en el barrio Las Palmeras.

Con grandes expectativas recibieron los niños de Aracataca la reapertura de la biblioteca Gabriel García Márquez, contigua al Parque Lineal Macondo, de la cuna del premio nobel Gabriel García Márquez.

Luego de recibir la viabilidad por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de Aracataca, la cual determinó que, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, la comunidad cataquera en general, ya puede volver a disfrutar de los servicios que brinda dicho centro de estudios e investigación, que es liderado y administrado por la Caja de Compensación del departamento del Magdalena, Cajamag, quien cada día realiza y lleva importantes proyectos que benefician a estas comunidades.

Gracias a la reapertura de la biblioteca que lleva el nombre del  Premio Nobel de la Literatura e hijo ilustre de esta emblemática tierra, Gabriel García Márquez,  fue posible la realización de un importante trabajo periodístico realizado cumpliendo los protocolos  de bioseguridad entre la periodista  Paola Sierra de ‘MI Señal’, franja infantil del canal Señal Colombia, quien de la mano del equipo humano de esta importante biblioteca de la tierra nobel,  se pudo constatar y evidenciar el talento nato, de las nuevas generaciones de cataqueros, que a pesar de su corta edad, ya comprenden y dan a conocer con lujo de detalles, la virtudes del escenario literario en el cual nacieron.

“Más que entregar contenidos, lo que buscamos es destacar las opiniones de los niños de las diferentes regiones de Colombia, en los que se puedan visibilizar esos proyectos que ellos lideran y eso fue precisamente lo que vine a buscar a Aracataca, donde encontré un club de lectura llamado ‘La Cueva Macondiana’ que lidera la biblioteca  y que tiene algo muy bonito y es que es liderado en sí, por una niña  de apenas 11 años, que además, ya es escritora y que cuenta con un gran potencial, lo cual es una iniciativa que inspira a muchos otros niños a seguir creando y liderando procesos de literatura, medio ambiente y el cuidado personal en otras regiones de Colombia”, indicó la comunicadora.

REQUISITOS PARA LA REAPERTURA 

“Siguiendo las normas que nos exige la secretaria de cultura del municipio, que nos exige un aforo de 10 personas siguiendo los protocolos de bioseguridad, hemos vuelto a abrir las puertas a la ciudadanía cumpliendo con protocolos, en los que se exige también  el uso del tapabocas. Acá brindamos el alcohol y el gel antibacterial, y lo más importante es que contamos con un espacio abierto, y como el aforo es de 10 personas va haber suficiente espacio para que los que vengan a utilizar los servicios de la biblioteca,  no tengan que estar unos encima de otros. Aquí la comunidad puede venir a consultar literatura, matemáticas entre muchos otros temas. Contamos con servicio de internet con ocho computadores y seis tabletas para la comunidad y para los niños y jóvenes, que están dando sus clases virtuales por la pandemia”, indicó Oscar Fernández bibliotecario.

Y puntualizó:” los padres pueden estar tranquilos porque aquí se están cumpliendo los protocolos y los niños vienen es a estudiar y a hacer buen aprovechamiento de su tiempo libre, contando también con el apoyo y amabilidad de todo el equipo que ha puesto Cajamag para brindarles una atención personalizada, que permite que los niños niñas y adolescentes puedan realizar sus tareas con gran éxito”.

 “Ha sido una emoción muy grande poder compartir con todos los niños personalmente luego de estar trabajando virtualmente por cosas de la pandemia pero hoy gracias a Dios ya hoy nos pudimos reencontrar  e interactuar, y eso es motivo de felicidad para todos. La literatura es mágica cuando se comparte, pero por una pantalla no es lo mismo, afortunadamente ya hoy podemos volver a hacer  nuestras tertulias, conversatorios literarios, y comprensión lectora, la verdad es muy emocionante, poder volver a la biblioteca y poder seguir con mi trabajo literario, en los cuales puedo destacar que a pesar de mis cortos  11 años de edad, ya he tenido la virtud de escribir 13 cuentos, tres micro-cuentos, una mini novela que se llama “Para No Volver Jamás”, en los cuales escribo cuentos de terror dramático, misterio, suspenso y temas policiacos, y hoy gracias a Cajamag puedo volver a hacer lo que más me gusta.”, destacó Sharol De la Hoz Solano escritora y líder del Club Infantil de Lectura “La Cueva Macondiana”.