Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente Duque entregará más subsidios para vivienda

299

La visita del presidente Duque coincide con el cumpleaños 469 de la Ciudad de Los Santos Reyes

El presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, estarán este lunes en Valledupar realizando importantes gestiones para beneficiar a la población vallenata.

El evento en el que anunciarán y entregarán dichas gestiones, está planeado para llevarse a cabo en el parque del barrio Nuevo Milenio de Valledupar, a partir de las 8 de la mañana, y tendrá como eje principal la entrega de cien subsidios de mejoramiento de vivienda a igual número de beneficiarios, según informaciones entregadas por funcionarios del Ministerio.

“Pese a que el programa ‘Casa digna, Vida digna’, fue lanzado a penas el pasado 8 de noviembre, por lo que aún se encuentra en etapa de desarrollo, la administración municipal en cabeza del alcalde Augusto Ramírez Uhía entregará cien subsidios, del total de 3000 que será entregados por el Ministerio, para el mejoramiento cualitativo de las viviendas de los valllenatos”, aseguró un funcionario del Ministerio, quien además resalta el hecho de que sea Valledupar la primera ciudad del país en recibir los beneficios del programa.

Con estos subsidios, los vallenatos beneficiados podrán mejorar la calidad de sus techos, pisos, paredes, baterías sanitarias, zona de manipulación de alimentos, conexiones intradomiciliarias y demás debilidades de las casas.

En el mismo evento, el presidente Duque estará refrendando el compromiso pactado entre el ministro Malagón y el alcalde Ramírez Uhía, con respecto a la asignación de importantes recursos para ejecutar más proyectos de vivienda.

“Solo en esos dos programas que se van a lanzar el lunes hay comprometidos $20 mil millones por el Ministerio de Vivienda, de los cuales 10mil millones serán destinados al mejoramiento integral de barrios, específicamente para la fase dos del barrio Nuevo Milenio, lo que beneficiará a alrededor de 1600 personas”, precisa la información proveniente del Ministerio; que además señala que ninguna otra ciudad en Colombia ha logrado obtener tantos recursos por parte de esta dependencia del gobierno nacional.

“A finales del año pasado el ministro y el alcalde acordaron gestionar importantes recursos para unos proyectos de vivienda. Atendiendo a esto y al compromiso que se hizo el ministro Jonathan Malagón, de hacer permanente seguimiento a los acuerdos, este lunes estará en Valledupar cumpliendo con los prometido”, aseguró un funcionario de esa cartera.

Con esta actividad el presidente de la República Iván Duque cerrará la agenda de compromisos que desarrollará en la ciudad con motivo de su cumpleaños 469.

El domingo 6 de enero, Duque Márquez estará inaugurando el parque del barrio Casimiro Maestre, a las 4 de la tarde; para luego trasladarse, a eso de las 5:30 pm, a la Feria Naranja que se estará realizando en el Balneario Hurtado.

Finalmente, el presidente Iván Duque estará en la instalación del Concierto de la Familia y la Economía Naranja.

La Feria Naranja en apoyo a la cultura

Este domingo, 6 de enero, las muestras folclóricas y culturales autóctonas de la región estarán visibles en la Feria Naranja, una de las actividades conmemorativas del cumpleaños 469 de Valledupar, que contará con la presencia del presidente de la República Iván Duque.

El evento ferial organizado en alianza con el Sena, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Alcaldía de Valledupar, busca incluir al municipio dentro del modelo económico impulsado por el mandatario de los colombianos.

Este modelo económico, también conocido como ‘Economía creativa’, está basado en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural” de las regiones.

De allí el interés de hablar de economía naranja en Valledupar, ya que Duque ha sido uno de los impulsores del modelo desde su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y que se comprometió durante su Gobierno a sacarla a flote.

“El Festival Vallenato, es economía naranja, cada uno de los compositores que están asociados a los derechos de autor y que reciben regalías de manera permanente son económica naranja, las galerías de arte es economía naranja, sin embargo, falta seguir trabajando para potencializarlo en Valledupar”, dijo el líder de la Estrategia de Desarrollo Económico de Valledupar, Robert Martínez Murgas.

Este modelo económico, también conocido como Economía creativa, agrupa las industrias culturales relacionadas con las artes escénicas, las artes en general, el turismo, las artes visuales, el diseño, la publicidad, el desarrollo de software y los servicios de tecnología de la información, entre otros.

“Necesitamos conocer dónde están los recursos tanto privados como públicos para financiar los proyectos de emprendimiento creativo que tanto está de moda a nivel nacional e internacional”, agregó Martínez Murgas.

Entre las fortalezas de esta ciudad, se destaca el vallenato, como género que no solo representa a la región sino al país. “El vallenato nació en todos los corregimientos, pero Valledupar es la metrópolis que tenemos  que apoyar para que siga creciendo y convertirlo en la principal proveedora de toda la región, también en un proveedor de servicios culturales, tecnológicos y creativos para el resto de Colombia”, añadió.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA NARANJA?

La Economía Naranja es un término que se ha popularizado en Colombia desde la entrada al escenario político del hoy presidente Iván Duque. Esta es una idea que defiende las industrias creativas y la cultura como un motor de desarrollo.

Sin embargo, para el director de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, es importante tener claridad del término para escatimar errores en la implementación del modelo económico.

“La economía naranja puede definirse como la creación de bienes y servicios basados en el conocimiento o en la cultura por la aplicación de la tecnología, sin embargo, no podemos caer en equivocaciones en la medida que de pretendan hacer más canciones, más festivales porque de tanto que se crea termina creándose nada”, añadió.

BENEFICIOS PARA LA CIUDAD

Según Gabriel Campillo, economista, la economía naranja es una oportunidad infinita para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que obtienen sus recursos a través del empleo informal.

“La economía naranja es una económica cultural, y su ventaja es el conocimiento, y, las tradiciones que tienen los territorios que no tiene competencia en ningún otro porque la artesanía que se hace en Valledupar no se encuentra en África, ni el dulce que se hace acá no lo hacen Bogotá, por eso no se puede hablar de riesgos”, sostuvo Campillo.

Señaló que, “el tema de la música es valioso, y es económica naranja porque ya lo estamos produciendo en nuestra ciudad”.

RETOS

Aun así, entre los retos que registra este modelo, está en el de “retener, atraer, capturar y reproducir el talento de un segmento de la población, que por lo general se encuentra subvalorado socialmente y pobremente remunerado económicamente”, según explicó el presidente Iván Duque.

PERO, ¿QUÉ TANTO SABE LA COMUNIDAD DE ECONOMÍA NARANJA?

Pese a la ola de información en los medios de comunicación sobre la economía naranja, y su importancia, la comunidad valduparense desconoce la relevancia del modelo económico.

Sin embargo, el comunicador social y periodista,  Carlos Alberto Maestre Maya, explicó que, “se habla de economía naranja para reconocer los aportes de la economía creativa como la música, el turismo, las artesanías al Producto Interno Bruto, PIB, puesto que, durante mucho tiempo no se valoró”.

OPINIÓN DE LA COMUNIDAD

Augusto Elías Socarrás, dijo que: “la economía naranja es un proyecto que tiene el presidente Iván Duque donde trata de incentivar la economía del país donde resalta las oportunidades creativas de las personas para que trabajen y produzcan”.

Eduardo Castilla, manifestó que: “ahora mismos estamos en tiempos críticos y difíciles de manejar por eso este pueblo no tiene control sobre la economía”.

Misael Martínez, agregó que: “no he escuchado hablar de la economía naranja”.

Meledi Guillen, sostuvo que: “hace falta que hablen más de la economía naranja porque desconozco de qué se trate”.

Neftali Palacio, aseveró que: “no sé de qué se trata la economía naranja. En el noticiero escucho algo sobre ello, pero desconozco el tema”.

Edgar Charris, acotó que: “falta más publicidad para que las personas se empapen más de lo que buscan con la economía naranja”.

Por DANIELA CÁRDENAS

LA CIUDAD DE VALLEDUPAR cumple este 6 de enero 469 años de haber sido fundada. El Presidente Iván Márquez estaráinaugurando el parque del barrio Casimiro Maestre, a las 4 de la tarde; para luego trasladarse, a eso de las 5:30 pm, a la Feria Naranja que se estará realizando en el Balneario Hurtado.