Diario del Cesar
Defiende la región

Enviarán 102 policías más para reforzar la seguridad

435

La llegada de 102 policías más para reforzar la seguridad en el municipio de Valledupar fue una de los compromisos hechos por el Ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto durante el Consejo de Seguridad realizado ayer en la capital del Cesar.

 El nuevo contingente se sumará a los 462 uniformados que en la actualidad velan por la tranquilidad de los vallenatos.

“He tomado atenta nota y la percepción de seguridad es buena, el abigeato ha disminuido en un 59%, los homicidios pasaron de 8 a 7 comparando las cifras en los primeros dos meses del 2018 a la misma fecha del 2019; Aguachica es el municipio con mayor índice de muertes con arma de fuego: pasaron de 3 a 4.

En el Cesar ha disminuido el delito de la extorsión, en 2018 fueron 20 hechos, tres más que el 2019 para esta misma fecha, es decir una reducción del 15% pero hay que mejorar, no podemos esconder una realidad que todos los vallenatos conocen, el compromiso de aumentar el pie de fuerza es una necesidad”, reconoció el jefe de la cartera de defensa.

 “LOS GANADEROS NOS SENTIMOS DESPROTEGIDOS”

El decreto que prohíbe el porte de armas también fue tema central durante el Consejo de Seguridad. Hernán Araújo, representante del sector ganadero, expuso su preocupación al estar desprotegido ante el azote delincuencial hacia los ganaderos. “En un momento pedí que nos levantaran el decreto y solicitar armas de protección pero el señor Petro me tildó de paramilitar”.

El diputado del Cesar Camilo Lacouture coincidió con la intervención de Hernán Araujo al afirmar que “nos están robando el ganado, a los productores de café los están atracando, nosotros los ganaderos nos sentimos desamparados por no poder defendernos de los bandidos y la justicia no está funcionando, por eso traemos una propuesta de la Asamblea para que nos excluyan del decreto que restringe el porte de armas, nosotros pagamos impuestos y tenemos derecho a la protección, aquí no más hay escoltas para la gente de izquierda.

Sin embargo, el Ministro de Defensa respondió que “acceder a las armas es un procedimiento sencillo hay que acudir a las autoridades y llenar una serie de requisitos que justifique la tenencia de un arma, es un proceso sencillo”.

 “EXTORSIÓN EN EL PISO”

En el mismo acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, entregó cifras alentadoras. “Los niveles de percepción de inseguridad han mejorado en un 80%, la victimización disminuyó en los dos primeros meses del 2019 en un 9% respecto al año pasado en ese mismo periodo que fue de un 11%. El hurto a persona también viene declinando. En 2018 fue de un 75% y bajó a un 53. En Valledupar la extorsión la tenemos en el piso, estaba en un 12% y bajó a un 6%, mientras que los hurtos a residencias pasaron del 8 al 3%”, expuso.

Respecto a los avances de la Policía Metropolitana, el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía aseguró que ante el Ministro de Defensa se ratificó el compromiso de los ministerios de defensa e interior; “el lote ya está a nombre de la Policía Nacional, los diseños fueron aprobados y un cierre financiero en el que la Alcaldía y la Gobernación aportará un 20% y el 80% correrá por cuenta de la Nación”.

Ramírez Uhía destacó que Valledupar tiene 17.5 homicidios por cada 100.000 habitantes, teniendo en cuenta que la media nacional está en 25.5 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Por último, el alcalde de la capital del Cesar se unió al clamor de los gremios en el que insisten en que se agilicen los trámites para el porte de armas.