Diario del Cesar
Defiende la región

´El compromiso con los migrantes venezolanos sigue vigente`: Duque 

302

Colombia facilitará las instituciones del Estado para enfrentar las necesidades de más de 1.7 millones de venezolanos en nuestro país, sobre la base de nuestro irrestricto compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Así lo dijeron el presidente Iván Duque Márquez, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

Durante su intervención, el Presidente Duque reiteró que el Estatuto es el triunfo de una nación en su solidaridad y se constituye en un genuino hecho de paz ante la tragedia que está viviendo el pueblo hermano venezolano. “Marcamos un hito histórico con este Estatuto que representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante  de la historia reciente”, puntualizó.

Por su parte, la Canciller Blum extendió una invitación a la comunidad internacional para que vean en el Estatuto una oportunidad de cooperación en la respuesta frente a la migración.

El evento contó con la conformación de un panel de expertos  que incluyó al Director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien indicó que la migración es un factor clave de desarrollo y bienestar. “Colombia no es un país rico pero entendemos que ayudar no es dar de lo que nos sobra sino compartir lo mucho o poco que tenemos, de eso se trata el Estatuto”, expresó.

Los expertos internacionales coincidieron en el carácter histórico del Estatuto Temporal aprobado por Colombia, el impacto positivo que tendrá para los venezolanos que actualmente viven en el país, sus contribuciones en la aplicación del Pacto Mundial de Migración, especialmente de cara a la  promoción de una migración segura, ordenada y regular; y la necesidad de una mayor solidaridad y cooperación internacional que contribuya al flujo de recursos financieros para la atención integral de esta emergencia humanitaria sin precedentes en la región y comparable a la crisis de Siria.

Mientras tanto,  los embajadores  de Perú, Portugal y Brasil expresaron sus palabras de reconocimiento a Colombia, así como de apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.

Al cierre del diálogo, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía,  destacó la celebración de este evento en Nueva York y la necesidad de “trabajar juntos, codo con codo con los socios de la cooperación, buscando proporcionar los medios de vida para los migrantes, que es primordial para lograr su integración”

APORTES DE CANADÁ 

Canadá se comprometió a acogerse a la conferencia de donantes en solidaridad con los migrantes venezolanos e impulsar la movilización de recursos de cooperación internacional para este fin.

 “Cumplir con los compromisos del pasado, enfocando una luz en una de las mayores crisis migratorias del mundo”, señaló la Embajada de Canadá en Colombia.

En la reciente reunión que sostuvieron la Canciller Blum y la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, Colombia le agradeció el gesto al país cooperante, así como las recientes asignaciones presupuestales para este fin.

Las funcionarias coincidieron en  reconocer que en un corto plazo la crisis migratoria de Venezuela  superará  el  número de migrantes y refugiados causados por la  situación  de Siria y Sudan del Sur. Además, enfatizaron en la necesidad de incrementar la atención que la comunidad internacional presta a la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Frente a las violaciones a los derechos humanos que se evidencian en Venezuela, ambos países reafirmaron su disposición de continuar trabajando en el marco del Grupo de Lima para apoyar el retorno de la democracia en Venezuela y rechazar  las acciones de Nicolás Maduro.