Diario del Cesar
Defiende la región

‘Bombillo Quemao’ era mano derecha de alias ‘Cholo’ 

644

El neutralizado delincuente, de 43 años de edad, tenía una trayectoria criminal de más de 15 años. En el pasado hizo parte del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

La organización criminal ‘Los Pachencas’, también conocida como Autodefensas Conquistadores de la Sierra, volvió a ser atacada por la fuerza pública. Uno de sus principales cabecillas, encargado del ala sicarial y extorsiones, conocido con los alias de ‘Bombillo Quemao’ o ‘El Negro’, fue dado de baja.

El operativo contra este temible delincuente, a quien identificaron como Edwin Alberto Oviedo Ditta, inició entre las 3:00 y 4:00 de la mañana del día viernes, después  que uniformados del Comando Jungla de la Policía Nacional lograran su ubicación en la vereda Machete Pelao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.

CABECILLA DE ‘LOS PACHENCAS’ 

Los minuciosos seguimientos y trabajos de inteligencia que adelantaron miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, DIJIN, de la dirección general de la Policía Nacional, permitieron establecer que, ‘Bombillo Quemao’ era la mano derecha de José Luis Pérez Villanueva, alias ‘Cholo’, segundo al mando del grupo armado organizado ‘Los Pachencas’.

 “Alias ‘Bombillo Quemao’ o también conocido como ‘El Negro’, atendía las ordenes de ‘Cholo’, hace poco había sido designado dentro de la organización como el jefe del ala sicarial, era quien se encargaba de coordinar los homicidios que durante los últimos meses se cometieron en Santa Marta”, revelaron los investigadores.

Alias ‘Bombillo Quemao’, según las investigaciones, también era quien se encargaba de extorsionar a comerciantes del Mercado Público y todo el corredor Troncal del Caribe a través de llamadas y mensajes de textos, tenía bajo su mando al menos 15 hombres, entre ellos ciudadanos de nacionalidad venezolana que migraron de su país y fueron reclutados para que perpetraran hechos de sangre y delictivos.

15 AÑOS DE TRAYECTORIA 

El teniente coronel James Evelio Toneta Girón, comandante de la compañía antinarcóticos de la Regional número 8 de la Policía, indicó que el recién abatido delincuente tenía una trayectoria criminal de al menos 15 años.

En el pasado, de acuerdo con lo revelado por la institución policial, hizo parte del ‘Bloque Norte’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y en la actualidad era, además, cabecilla rural de la vereda Calabazo.

“Gracias a la colaboración de la ciudadanía se logró dar con la ubicación de este hombre. Vamos a seguir atacando a esta organización criminal hasta lograr debilitarla por completo, no permitiremos que sigan generando inseguridad en Santa Marta”, señaló el alto oficial.

CRIMEN DE ALEJANDRO LLINÁS 

James Toneta, teniente coronel que estuvo a cargo de la operación, señaló que Edwin Oviedo, es decir alias ‘Bombillo’, participó en el crimen del líder social y ambientalista Alejandro Llinás, hecho de sangre que se registró el pasado 23 de abril del año 2020, en la parte alta de la vereda Calabazos.

 “Este delincuente era sindicado del asesinato del líder social y ambientalista Alejandro Llinás. Además, era la mano derecha del delincuente conocido con el alias de ‘Cholo’ y jefe sicarial del grupo ‘Los Pachencas’”, manifestó.

NEUTRALIZACIÓN 

Según la Policía Nacional, la neutralización de alias ‘Bombillo’ se efectuó cuando los uniformados del Comando Jungla ingresaban al inmueble donde se encontraba y los recibió con disparos. “Nuestros entrenados hombres de inmediato responden, logrando neutralizar a este delincuente”, señalaron.

Luego de haber sido dado de baja, la fuerza pública adelantó un registro en toda la casa finca donde este permanecía, hallando allí un celular, una billetera con documentación personal del abatido y un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 milímetros.

INSPECCIÓN 

Funcionarios de la unidad móvil de criminalística de la Policía Metropolitana de Santa Marta se trasladaron hasta el lugar de los hechos para adelantar la inspección técnica de cadáver y posteriormente hacer el traslado del cuerpo en un helicóptero hasta la base antinarcóticos, minutos más tarde fue llevado hasta la Morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.