Diario del Cesar
Defiende la región

Terminó investigación contra Interaseo sin sanción, ni nada 

86

El ´pomposo´ proceso sancionatorio anunciado en reiteradas ocasiones por la Alcaldesa fue un ´saludo a la bandera´. Concejales preparan debate para pedir terminación de la concesión 

La ´pomposa´ actuación administrativa emprendida por la empresa Essmar en su calidad de firma interventora del contrato de concesión del servicio de aseo público que presta la firma Interaseo, terminó en nada. Fue un ´saludo a la bandera´ muy a pesar de los anuncios hechos por la propia alcaldesa Virna Liz Jhonson Salcedo, quien una mañana salió a las calles y comprobó el deficiente servicio, la inapropiada recolección de los desechos y la saturación de los contenedores.

Nada de eso sirvió para que se hubiera procedido a sancionar a la ´poderosa´ empresa que lleva décadas de estar explotando la prestación del servicio de recolección de basuras, uno de los peores en el país.

Y es lamentable que la actuación contra Interaseo haya quedado en nada, muy a pesar de que fue la propia alcaldesa Virna Liz Jhonson Salcedo la que comprobó todas las irregularidades que se detectaron  en la prestación del servicio entre los días 30 de noviembre y 9 de diciembre de 2020 por parte de Interaseo S.A.S. E.S.P.

El día once de diciembre de 2020 se inició el respectivo procedimiento administrativo para la imposición de multas, sanciones y declaratoria de incumplimiento, conforme lo establece el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 y demás normas concordantes. Pero hoy para sorpresa de la ciudadanía, Interaseo sigue campante, como si nada hubiera pasado y se ha burlado en las narices de los samarios y de la Alcaldesa.

Como se recordará, esta actuación administrativa se inició luego de que la mandataria de Santa Marta, después de recorrer varios sectores de la ciudad, comprobara la acumulación de desechos que evidenciaban una deficiente prestación del servicio de aseo por parte de Interaseo S.A.S.

“Luego de evidenciar públicamente las denuncias ciudadanas sobre la ineficiente prestación del servicio por parte de Interaseo S.A.S en Santa Marta, le iniciamos un proceso administrativo para la posible imposición de multas, sanciones y declaratoria de incumplimiento. Durante este proceso exigimos a la entidad ejecutar un amplio plan de mantenimiento en un plazo de seis meses”, manifestó la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo.

En relación con lo anterior, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., se permite informar que como conclusión de la actuación administrativa Interaseo S.A.S. se comprometió a ejecutar un plan de mejoramiento que permitirá mejorar las condiciones de prestación de servicio público de aseo en la ciudad y ampliará el proyecto de contenerización implementado en la ciudad´, dice el pronunciamiento del Gobierno.

“Este plan deberán cumplirlo en un plazo de seis meses; comprando 500 nuevos contenedores y poniendo a punto los 567 ya instalados en la ciudad, para lograr un total de 1.067, los cuales tienen que estar en perfecto estado de funcionamiento”, dio a conocer Jonhson Salcedo

Asimismo, la mandataria distrital agregó: “También deberán adquirir un carro compactador lateral con caja desmontable para un total de 3 carros de este tipo en Santa Marta. Además, tienen que comprar otro vehículo lava contenedores para sumar 2 al servicio de la ciudad. Todos tendrán que mantenerse en un estado óptimo.”

Igualmente, el plan contempla la mejora del servicio de lavado con una mayor eficiencia en la actividad, optimizando la ruta existente y se adiciona un equipo de lavado adicional garantizando la continuidad en este servicio y la buena presentación de los contenedores.

Del mismo modo, se realizará la instalación dos cajas estacionarias compactadoras en el Mercado Público con su correspondiente equipo ampliroll, también, se implementarán campañas de educación y concientización de la población respecto al correcto uso del sistema de contenerización y manejo de residuos sólidos.

“Interaseo S.A.S tiene que cumplir con cada una de estas obligaciones y personalmente estaré pendiente de que la Essmar E.S.P. haga un riguroso seguimiento en el cumplimiento de este plan de mejoramiento. Es mi deber garantizar que se les cumplan los derechos a los samarios y así seguiré defendiéndolos”, expresó la mandataria.

Dicho plan de mejoramiento será desarrollado en un tiempo estimado de seis meses y la inversión total será de $14.097.000.000, valor asumido en su totalidad exclusivamente por INTERASEO S.A.S.

MEJORAR RECOLECCIÓN 

Como en el cuento del gallo capón. Otra vez Interaseo se comprometió con la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson, a mejorar el sistema de recolección de basuras en la ciudad. Pese ese mismo compromiso lo ha venido adquiriendo cada vez que se pone al descubierto las enormes falencias que presenta.

Al culminar la investigación administrativa de la que fue objeto, la alcaldesa Virna Jhonson aseguró que en el transcurso del proceso, se le exigió a Interaseo ejecutar un Plan de Mejoramiento en un plazo de seis meses, con el que espera se mejore y subsane la carencia en el servicio de recolección, barrido, transporte y disposición final de residuos sólidos en la capital del Magdalena.

Es decir, todo lo que ofreció Interaseo fue promesas, promesas y mas promesas. Mientras tanto, desde hace más de 20 años vienen expoliando a la ciudad con un servicio malo.

Por último, la alcaldesa lanzó este mensaje: “exhortamos nuevamente al Grupo Interaseo a cumplir con sus obligaciones, personalmente estaré pendiente a que Essmar haga estricta supervisión para el cumplimiento de este plan”.