Diario del Cesar
Defiende la región

Empresa de energía sigue perjudicando al Cesar con pésimo servicio a usuarios 

400

Las deficiencias en el servicio de energía eléctrica, que durante los últimos meses se ha venido registrando en municipios del Cesar, fue motivo para llevar a cabo una mesa de trabajo entre el Gobierno departamental y la gerente de la empresa Afinia, filial del Grupo EPM, Blanca Liliana Ruiz Arroyave, quien anunció que en los próximos cinco años se tiene contemplada la construcción de dos subestaciones eléctricas en este departamento.

En la mesa de trabajo participó el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, Congresistas y los alcaldes Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico y Pueblo Bello, quienes expusieron los problemas que afrontan sus comunidades por la deficiente prestación del servicio y solicitaron la normalización en la energía que llega a los barrios subnormales.

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, reconoció el interés de Afinia para trabajar en forma conjunta indicando que el futuro y el desarrollo de los territorios está sujeto a la calidad de la energía. “Sin esto, no tendremos espacio para que la inversión llegue a nuestro territorio. Ninguna empresa estaría en capacidad de llegar a una región donde no le garanticen energía de calidad”.

También expresó su preocupación por los problemas que genera la energía de baja calidad como el daño de electrodomésticos. “Nuestra gente vive en condiciones complejas por la inestabilidad del sistema, por eso hoy compartimos con los alcaldes la decisión de trabajar unidos y esperamos reunirnos cada mes para ver cómo avanzan las inversiones”.

RESPONDE AFINIA 

Por su parte, la gerente General de Afinia, Blanca Liliana Ruiz, dijo que “acordamos cuales son los puntos neurálgicos en materia de inversión del sistema en el Cesar, vamos a hacerle seguimiento a los proyectos y que el Cesar tenga la tranquilidad que vamos a mejorar la prestación del servicio de energía”.

Explicó que se deben construir dos nuevas subestaciones, y que dentro del plan de inversiones de Afinia está contemplada, en un periodo de cinco años, la normalización de energía en los barrios subnormales de manera gradual con un promedio del 20 por ciento cada año.

HABLAN LOS ALCALDES 

El alcalde de Curumaní, Henry Chacón, aseguró que la presencia de las directivas de Afinia en el Cesar, es de vital importancia porque están dando la cara y los están escuchando. “Ellos van a hacer un plan de inversiones y dicen en diciembre se verán los resultados concretos, es un trabajo lento teniendo en cuenta que ellos recibieron un problema mayúsculo porque anteriormente no hubo una inversión efectiva en el mantenimiento en las redes eléctricas.”

Iván Caamaño, alcalde de Chiriguaná, dijo que “esperamos que con el trabajo mancomunado de los dos niveles de gobierno y la empresa Afinia, en el transcurso del año se comiencen a ver resultados en la normalización de barrios y en subestaciones”.