Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar llora la muerte de Julio Villazón Baquero  

761

POR NINOSKA REYES URDANETA 

A sus 96 años de edad, falleció la madrugada de ayer en el municipio de Valledupar, Julio Villazón, empresario, líder político y uno de los promotores de la creación del departamento del Cesar. Además de ser el fundador del Colegio Bilingüe de Valledupar y del Hotel Sicarare, obras que han contribuido con el desarrollo de este territorio.

Nació el 13 de agosto de 1924 en Valledupar, municipio que para la época pertenecía al departamento del Magdalena. Es hijo de Miguel Villazón Quintero y Julia Baquero Araujo. Durante 58 años, estuvo casado con Doris Castro de Villazón, con quien procreó cuatro hijos.

Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Parroquial de Valledupar; y el bachillerato, en el Liceo Celedón de Santa Marta. Era Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia, profesión que le permitió hacer el trazado de la carretera que conecta al municipio de La Paz con el de Manaure Balcón del Cesar. Construyó además las Torres del Rosario, ubicadas al frente del cementerio central y los edificios Orinoco y Los Corales.

Villazón Baquero construyó la residencia de su familia en 1963, fundando el barrio Novalito de Valledupar. También hizo parte del grupo de líderes que creó la Universidad Popular del Cesar, institución a la que donó el terreno, que era parte de su finca, a la sede Sabanas.

En agradecimiento, la comunidad académica, bautizó el auditorio de la UPC Sabanas, con el nombre de Julio Villazón Baquero.

La Cámara de Comercio de Valledupar, en su página oficial, informó que Villazón Baquero, “a sus los 27 años fijó su residencia en Venezuela, donde permaneció de 1950 o 1960”.  Al siguiente año regresa a Colombia y se ubica en su natal Valledupar. En vecino país formó parte de la construcción del Hotel del lago Continental, ubicado en Maracaibo, estado Zulia.

Por su destacada visión empresarial, la Cámara de Comercio de Valledupar, en el año 2011, instituyó hace varios años los premios al mérito empresarial “Julio Villazón Baquero”, el cual se entrega a emprendimientos locales más sobresalientes cada año.

FUNDÓ EL BILINGÜE 

Dentro de la trayectoria de este empresario visionario del Cesar, en 1980 fundó, junto a su esposa, el Colegio Bilingüe de Valledupar, logrando ser una de las mejores instituciones privadas de la región.

Su colegio marcó un hito en la historia educativa del Cesar, su misión siempre ha sido formar jóvenes con una visión interdisciplinaria, con el dominio de otro idioma.

En esta iniciativa también participó un grupo de vallenatos raizales como: Álvaro Castro Socarras, Leonor Palmera de Castro, Edgardo Cuello Fernández y Beatriz Lacouture de Cuello, Orlando Rois y Alida Gnecco de Rois, Rubén Ortiz Maestre y Georgina de Ortiz, y Rodolfo Maestre Pavajeau y Leticia Ariza de Maestre, entre otros.

Sus restos fueron velados, durante la mañana de ayer, en el Convention Center Julio Villazon del Colegio Bilingüe. Las exequias se realziaron en horas de la tarde en la Catedral Santo Eccehomo, ceremonia que fue presidida por monseñor Oscar José Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar.

SE FUE UN HOMBRE EJEMPLAR 

Los mansajes de condolencias no se hicieron esperar, dirigentes locales y nacionales expresaron sus mensajes destacando que el departamento del Cesar, y especialmente Valledupar, pierden un hombre ejemplar.

Mello Castro, alcalde de Valledupar, publicó a través de su cuenta en Twitter: “Lamento la muerte del doctor Julio Villazón Baquero, ciudadano ilustre, ejemplo por sus cualidades humanas, compromiso y visión de ciudad. Su enorme aporte contribuyó con el crecimiento de nuestra ciudad. A Doris, su esposa, hijos y demás seres queridos, extiendo mi solidaridad”.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó: “Pierde Valledupar un gran ser humano, empresario, visionario y ciudadano ejemplar. Gran legado nos deja Julio Villazon Baquero, fundador del Colegio Bilingue de Valledupar donde me gradué de bachillerato. A toda su familia, mis más sentidas condolencias”.

Alfonso Campo Martínez, vallenato y director de la Unidad Nacional de Protección, dijo: “Acompaño a la Familia Villazón en este duro momento, mis más sentidas condolencias por el fallecimiento del emprendedor y gestor de progreso en el departamento del Cesar, Julio Villazón Baquero. Dios les de fortaleza a sus allegados y al Señor Julio, el descanso eterno”.

El congresista, Cristhian José Moreno, también expresó: “Toda mi solidaridad y fortaleza para la familia Villazón, por el fallecimiento de Julio Villazon Baquero, vallenato ejemplar quien ayudó en los ámbitos empresariales y educativos a consolidar una mejor ciudad, una de sus grandes obras fue el Colegio Bilingue de Valledupar”.

El también congresista José Alfredo Gnecco expresó: “Don Julio Villazón fue un ciudadano ejemplar y un filántropo notable, siempre dispuesto a entregar lo mejor de sí para formar jóvenes  con principios y valores. Hoy, al lamentar su fallecimiento, envío mi abrazo solidario y mis condolencias a su esposa, hijos y demás familiares”.

Villazón Baquero, sería uno de los últimos sobrevivientes de la generación de empresarios visionarios y que aportaron grande obras al departamento como: Manuel Germán Cuello, Crispín Villazón de Armas, José Guillermo ‘Pepe’ Castro Castro, José Antonio Murgas, Armando Maestre Pavajeau, Álvaro Araújo Noguera y Alfonso Araújo Cotes, entre otros.