Diario del Cesar
Defiende la región

Campeonato nacional de marcha en Duitama

386

Ya todo está dispuesto para el Campeonato Nacional de Marcha, que se llevará a cabo en Duitama (Boyacá), este sábado 9 de marzo, con la participación de más de 120 atletas de 14 ligas, además de un atleta invitado de Panamá.

En el certamen, que servirá de selectivo para el Campeonato Panamericano de la especialidad, en México, y este a su vez para los Juegos Panamericanos de Lima, contará con la participación de varios atletas mundialistas y olímpicos.

El actual campeón nacional de los 20 kilómetros, Leonardo Montaña, buscará un cupo en la selección nacional, pero en los 50 kilómetros, distancia en la que estuvo en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, al igual que el tres veces olímpico James Rendón y de Jorge Ruiz, quien viene de hacer parte de la investigación mundial en Australia, en la que también estuvieron Lorena Arenas y Eider Arenas.

Entre las damas de los 20 kilómetros sobresalen los nombres de las mundialistas Arabelly Orjuela, Ingrid Hernández, Sandra Galvis y Yeseida Carrillo, además de las juveniles Laura Chalarca y Nathalia Montaña, quienes librarán un gran duelo en los 10 km sub20.

Por su parte, en los 20 kilómetros de los varones, los mundialistas juveniles César Herrera y Cristian Merchán debutarán en mayores para mostrar el proceso que llevan desde hace varios años y con la mira puesta en los certámenes internacionales, ahora en la categoría mayores.

El Campeonato Nacional de Marcha Héroes Bicentenarios se hará en homenaje a los 200 años de la labor del Ejército Colombiano y tendrá como epicentro la pista adecuada en la Villa Deportiva de Duitama, en un circuito de un kilómetro.

El certamen comenzará a las 9:00 a.m., con la prueba de los 40 km para los varones y 10 minutos más tarde se dará la partida de los 10 km de los varones sub-18 y las dos ramas de los sub-20. Los 20 km de las damas mayores partirán a las 10:10, mientras que los hombres lo harán a las 11:00 de la mañana.

El cierre será con las competencias de la categoría sub-16 y una de 5 kilómetros exclusiva para los militares.

El Campeonato Nacional de Marcha Héroes Bicentenarios es organizado por la Federación Colombiana de Atletismo, la Federación Deportiva Militar y cuenta con el apoyo de la Segunda División del Ejército, la Primera Brigada y la Escuela de Ingenieros Militares.