Diario del Cesar
Defiende la región

Caicedo pide investigar presuntos malos manejos por $275 mil millones 

253

Por ANDRÉS GARCÍA CASTAÑO 

El jefe del gobierno departamental elevó las querellas ante la Fiscalía General de la Nación, lo mismo que a la Procuraduría y otras cuatro ante la Contraloría. 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dijo ayer en conferencia de prensa que su administración se encontró con 64 presuntos hallazgos por más de $275 mil millones al interior de la Gobernación del departamento, ocurridos en los gobiernos entre 2009 y 2019.

El mandatario denunció que, durante las administraciones de Rosa Cotes de Zúñiga, Luis Miguel Cotes y dos años de los periodos anteriores, se habrían presuntamente desviado más de $275 mil millones en carteras como Salud, Educación, PAE, Infraestructura, Hacienda, Tránsito y Medio Ambiente.

El gobernador Caicedo Omar, junto a su equipo de gobierno, presentó lo que llamó ´pruebas´ que van desde prescripción de deudas de comparendos; además de más de $30 mil millones que presuntamente se ejecutaron de manera irregular de contratos de infraestructura con los que se podrían construir más de 15 kilómetros de vías o mitigar obras de gestión del riesgo´, dijo el mandatario.

De manera virtual, estuvieron presentes en la conferencia de prensa, los miembros de la Comisión para la Moralidad: Clara López, exministra del Trabajo; Luis Ernesto Vargas, expresidente de la Corte Constitucional; Eduardo Noriega, ex secretario de la Comisión Nacional de Televisión e Iván Velásquez, exmagistrado.

 “Este presunto desvío de recursos del departamento hacia bolsillos privados, impide la construcción de escuelas, hospitales, suministros de agua, escenarios deportivos. Con los $56 mil millones de la facturación vencida del sector de la Salud se podrían construir 46 puestos de salud o cuatro hospitales de primer nivel; con los $40 mil millones del reconocimiento irregular del pago de horas extras del sector educación, se habrían podido mejorar 40 instituciones educativas o dotas más de 40 mil computadores para niños”, dijo el Gobernador del Magdalena.

Además, añadió que “con los $40 mil millones de ejecución irregular del Plan de Alimentación Escolar, se habrían alimentado más de 8000 niños durante 60 días, con más 490 mil raciones”.

Caicedo Omar y su equipo de gobierno presentaron 26 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, 34 quejas disciplinarias a la Procuraduría General de la Nación y cuatro denuncias ante la Contraloría.

Finalmente, el Gobernador del Magdalena manifestó que “Mientras unos roban, nosotros impulsamos Proyectos del Cambio para mejorar la calidad de vida de todos los magdalenenses. Esperemos que los órganos de control actúen en defensa de los intereses del pueblo”, expresó textualmente el Mandatario departamental durante su conferencia de prensa ante los medios y los integrantes de la Comisión de Moralidad Pública.