Diario del Cesar
Defiende la región

Cerco a la cúpula narco de Maduro

325

El exvicepresidente y actual ministro de Industria venezolano Tareck El Aissami fue acusado en una corte de Nueva York de violar la ley de capos extranjeros de la droga, informó el fiscal federal de Manhattan.

Esta es la primera vez desde el comienzo de la crisis venezolana que un ministro en ejercicio es inculpado ante la justicia estadounidense, que acusó también de los mismos delitos al empresario venezolano Samark José López Bello.

El Aissami, de 44 años, “ha usado su posición de poder para involucrarse en el narcotráfico internacional” y “ha contorneado las sanciones y violado la ley estadounidense sobre barones de la droga extranjeros”, dijo Angel Meléndez, agente especial del departamento de Seguridad Nacional, citado en el comunicado.

“Tanto El Aissami como López Bello tendrán que pensar dos veces antes de dejar Venezuela, porque están requeridos por la justicia neoyorquina”, añadió.

La inculpación asegura que dos ciudadanos estadounidenses también acusados -Víctor Mones Coro y Alejandro Miguel León Maal- usaron empresas basadas en Estados Unidos para contratar jets privados para El Aissami y López Bello, a fin de que pudieran viajar desde y hacia Venezuela, Rusia, Turquía y República Dominicana, entre otros lugares.

En violación de las sanciones estadounidenses, precisa, El Aissami y López Bello pagaron a Mones y León por los vuelos privados por ejemplo “usando socios para entregar grandes sumas de efectivo en Caracas, Venezuela, que fueron contrabandeadas a Estados Unidos”.