Diario del Cesar
Defiende la región

‘Los Monitos’ van a la cárcel por robo de carros y motos 

75

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a 5 personas señaladas de pertenecer a la banda ‘Los Monitos’ dedicada al hurto de vehículos y motocicletas en Valledupar y sus corregimientos de Patillal y Guacoche, además del municipio de San Juan, en La Guajira.

La captura de cuatro de estas personas se dio por parte de un trabajo articulado de la Seccional de Investigación Criminal del Cesar y unidades del Ejército Nacional, con orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas; además, una captura se dio en flagrancia por porte ilegal.

Dentro de las investigaciones se pudo establecer que los presuntos delincuentes hacían uso de engaños, donde a través de falsos servicios como pasajeros de motos y vehículos, llevaban a sus víctimas a sectores alejados donde los amedrantaban con armas de fuego, los despojaban de los automóviles y los dejaban amarrados por horas mientras huían del lugar para posteriormente vender el carro o motocicleta hurtada en el vecino departamento de La Guajira.

Mediante recolección de fuentes humanas, trabajo investigativo articulado con la Fiscalía General de la Nación, se emitieron las órdenes de captura y allanamientos los cuales se realizaron en los corregimientos de Guacoche y Patillal.

En esta zona se lograron las capturas de Yeimer Daza Mendoza, alias ‘El Mono’, David Alberto Fragoso Daza, alias ‘El Gordo’, Manuel Julián Aroca Ulloa, alias ‘El Orejón’, y Martha Ligia Hinojosa Celedón quien fue sorprendida en flagrancia con 6 cartuchos calibre 12.

De igual forma se realizó la notificación de José Jorge Mindiola Daza, alias ‘Lito’, quien se encuentra privado de la libertad en Riohacha.

Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía Segunda Especializada EDA de Valledupar y presentados ante un juez con función de control de garantías el cual les dictó medida de aseguramiento a los detenidos, cuatro de ellos en centro carcelario, y detención domiciliaria a la mujer.