Iván Villazón presentó canción en honor al maestro Jorge Oñate titulada ‘El Gran Cantor’
POR NINOSKA REYES URDANETA
“El canto del jilguero alegra los corazones y hacerle un homenaje para mí es un gran honor, no hay duda que su canto ha llegado a otras naciones con ‘Nació mi poesía’ y ‘No comprendí tu amor’. Por eso a Jorge Oñate hoy le rindo mis honores, porque él es nuestro orgullo y estandarte del folclor, al igual que Diomedes, Poncho Zuleta y Alejo, el valle se engalana cuando canta el Ruiseñor…”.
Así Iván Villazón le rinde honores al ‘Jilguero de América’ con la canción ‘El gran cantor’, la cual grabó en febrero de 2020, cuando se avanzaba en los preparativos del 53º Festival Vallenato, pero por motivos de la pandemia se aplazó el respectivo reconocimiento y el tema quedó guardado.
Villazón explicó “debo intentar grabar un tema en su honor; pensé en aquel momento y le comenté la idea al compositor Isaac Calvo, quien me sorprendió poco tiempo después con este son que hoy hago público”.
“No hay palabras para describir la vida de un cantante magistral, yo de Jorge Oñate puedo decir, su legado nunca morirá. Ay canta Jilguero, canta por favor, para alegrar tu pueblo en cada canción, canta Jorge Oñate que aquí está el tenor, cantando el alumno a su profesor, canta Jorge Oñate canta por favor, que La Paz su pueblo tiene el gran cantor…”.
Villazón manifestó que en el acordeón lo acompaña el rey de reyes, Hugo Carlos Granados, y la producción estuvo a cargo de Carlos Huertas Jr.
“A su querida Nancy y sus hijos mi más sentido pésame. No hay duda fuiste el más grande, el más fuerte. ¡Dios te bendiga por siempre Jorge!”, concluyó Iván Villazón.
“… Los canarios se callan con el canto del Jilguero y un arhuaco en la Sierra dijo yo ya artista soy, ha sido acompañado por grandes acordeoneros con todos exitosos para gloria del folclor. Acompañado de Nancy siempre vemos al Jilguero, él es el invencible, él no tiene contendor. No hay palabras para describir la vida de un cantante magistral, yo de Jorge Oñate puedo decir, que su legado nunca morirá…”.
MARGARITA DORIA TAMBIÉN LE CANTA
Horas después del sepelio del ‘Ruiseñor del Cesar’, a través de las redes sociales, la cantante vallenata, Margarita Doria publicó una canción que afirmó haber escrito mientras veía la despedida de Jorge Oñate.
Con un profundo respeto y cariño, ‘Un lamento al Ruiseñor’. “Ay que lamento, Ruiseñor vuela alto, ya tu alma. Duele, duele, le duela al pueblo, a sus amigos, a su familia y a su amada, hoy su cuerpo no está, pero queda en la historia, el canto del Jilguero se vuelve inmortal, Dios lo tenga en la gloria”.