Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar avanza con vacunación de los adultos mayores de 80 años 

336

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Sin Contratiempos se desarrolla el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Valledupar, y esta vez un total de 48 personas mayores de 80 años,  han sido vacunados por el equipo del Hospital Eduardo Arredondo Daza en diferentes centros de larga estancia en el municipio.

A medida que van llegando los biológicos a la capital del Cesar, se va ampliando el número de personas a inmunizar, para cumplir con las fases establecidas desde el Gobierno Nacional.

 “El fin de semana iniciamos la vacunación de los adultos mayores en sitios de microconcentración, llevando esta esperanza de vida a esas personas que son vulnerables a este tipo de virus, que acarrea una lesión directamente contra su salud y su propia vida”, dijo el gerente de la entidad Holmer Jiménez Ditta.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, informó que se continuará con los abuelos de los comedores comunitarios, para lo cual se está actualizando la base de datos teniendo una proyección de 500 adultos en esta condición.

Con relación a los privados de la libertad, en el municipio no hay personas con este rango de edad.

Hasta el momento la población que ha sido vacunada, no ha tenido ningún efecto adverso confirmado en el municipio de Valledupar.

ATENCIÓN EN OTROS MUNICIPIOS 

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, dijo por su parte que el 28 de febrero se inició la inmunización de 24 adultos mayores en Valledupar, proceso que sigue su avance en el resto de los municipios del Cesar.

Los trabajadores de la salud de los municipios de El Copey, El Paso, Bosconia, La Gloria, Río de Oro, San Diego, Aguachica y Manaure, también están recibiendo biológicos.

El Gobierno del Cesar recibió 2.923 vacunas más para ampliar el proceso de inmunización de Covid 19 en los 25 municipios del departamento, manteniendo como prioridad el personal de primera línea de atención de la enfermedad en UCI y los mayores de 80 años.

Del total de los biológicos, 1.348 se aplicarán a los trabajadores de primera línea de atención en los municipios distintos a Valledupar, y 1.575 a mayores de 80 años.

MANTENER MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD  

A pesar de que el país continúa avanzando con el plan de vacunación contra el Covid-19, el presidente Iván Duque advirtió que las medidas de autocuidado no se pueden relajar, pues todavía existe riesgo de que se registre un nuevo pico de contagios.

 “Avanzamos con la vacunación masiva, pero aquí nadie se puede relajar, porque no estamos a salvo hasta que no cumplamos con todo este Plan de Vacunación y, por lo tanto, cada uno de nosotros tiene la inmensa responsabilidad de mantener el uso del tapabocas, el distanciamiento, los protocolos y evitar la aglomeración”, manifestó el mandatario.

El presidente explicó la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones en las próximas ocho semanas, sobre todo durante Semana Santa.

 “Es muy importante, también, que de cara a las próximas ocho semanas, todos los colombianos estemos muy alerta en que no propiciemos que vuelvan a crecer los casos activos y, particularmente, que evitemos que en Semana Santa y después de Semana Santa tengamos un nuevo pico. Esto es responsabilidad de todos”, explicó Duque.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que se debe evitar que la pronunciada disminución en el número de casos de contagio genere una falsa sensación de tranquilidad, por lo que se deben seguir las recomendaciones descritas en la Resolución 223 de 2021

 “Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que esto no nos puede generar una falsa sensación de tranquilidad. Ahí siempre hay probabilidades de que surja un tercer pico, en la medida en que tenemos todavía una base de población susceptible”, dijo el ministro.