Diario del Cesar
Defiende la región

Plan Vial del Cesar iniciará con la intervención de 300 kilómetros 

56

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Como un sueño que ya empieza a materializarse, el Plan Vial Departamental del Cesar ‘De lo Urbano a lo Rural’, fue socializado en presencia de la  ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien estuvo ayer de visita en Valledupar en el marco de la campaña ‘MinTransporte toma tú región’, en compañía de directores de las entidades adscritas al sector.

El Plan Vial Departamental del Cesar, contempla realizar intervenciones e inversiones en vías no solo de competencia departamental, sino municipal y nacional, de acuerdo con la importancia que representan dichos tramos viales para la región.

La Ministra Orozco Gómez, indicó que “El Plan contempló la evaluación de 327.22 Km a cargo del departamento, correspondientes a 27 corredores, siendo 9 de ellos de rango estratégico, 9 de rango medio y 9 de rango bajo. Asimismo se identificó que para la intervención total de los corredores, se requieren recursos por valor de $606.300 millones aproximadamente”.

Los corredores de rango estratégico identificados son: Gamarra – Aguachica (La Kennedy); La Gloria – Convención (Límite N. S); Aguachica – Aguas Claras, Yé de Raices –Líbano; Badillo – Límite Guajira, Ramal a Pueblo Bello; Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón; Yé Raíces (Trupillos ) – Atánquez ; El Banco – Pueblo Nuevo (Sector Arjona – Límite con Magdalena).

Durante la vigencia 2020 y en el marco del trabajo articulado que se desarrolla con los municipios, la ART y el INVIAS, se logró la aprobación de los planes viales de los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego y Manaure, que hacen parte de los 8 municipios PDET de la Región Sierra Nevada, los cuales incluyen un total de 104 corredores correspondientes a 819.81 Km de vías terciarias aproximadamente.

Actualmente se acompañan los siguientes municipios, en la elaboración de sus planes viales: Becerríl, Pueblo Bello, La Paz, Gamarra, San Alberto y Astrea, mientras que para el año 2022, se estima que con la asesoría del Ministerio de Transporte, los 25 municipios del departamento del Cesar contarán con sus planes viales aprobados.

Ello, junto con el Plan Vial Departamental, impactará de manera significativa la gestión de la infraestructura de transporte al servicio de los cesarenses, añadió la Ministra de Transporte.

COMENZAMOS CON 300 KILÓMETROS 

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, manifestó que se impone un gran reto, superar 344 kms de vías que se construyeron en el pasado gobierno. “Empezamos con 300 kms que están en fase 3 listos para ejecución y estamos diseñando 300 más.

Afirmó que las vías son mucho más que pavimento. Permiten mejorar en seguridad, salud, productividad, turismo, educación, seguridad alimentaria, valorizan la propiedad, permiten acceso a las zonas montañosas, acceso a la tierra y, además, contribuyen a controlar siembra de cultivos ilícitos. De allí la importancia de materializar el plan que está diseñado para cumplir con las necesidades de la comunidad.

INSPECCIÓN A VEHÍCULOS DE CARGA 

Más temprano, la titular de la Cartera de Transporte, lideró el programa de operativos de inspección a los vehículos de carga en la ciudad de Valledupar.

Esta jornada especial tuvo como resultado un total de 380 vehículos inspeccionados, quienes debieron presentar al día su documentación, manifiestos de carga de acuerdo con la Ley, y el correspondiente registro ante el Ministerio de Transporte. De los inspeccionados se evidenció que el 20% de los vehículos de carga no cumplieron con la totalidad de los requisitos exigidos por la norma del sector.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “en lo que va corrido de la primera jornada, se han inspeccionado 1.251 vehículos de carga, de los cuales el 35% no han cumplido con las normas establecidas para el sector, por parte del Gobierno Nacional. Bajo las premisas de la equidad, la legalidad y la transparencia, tomaremos las medidas necesarias para que el mercado se torne más competitivo y con las condiciones óptimas para todos, y establecer si hay lugares a las sanciones correspondientes”.

ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD VIAL 

Durante la mesa técnica llevada a cabo con las autoridades regionales y locales, se analizó de manera detallada los índices de siniestralidad vial en el departamento. De esta forma, entre enero – diciembre (2019-2020), Cesar presentó una disminución de 0,5% en fallecidos por siniestros viales, lo que equivale a 1 víctima fatal menos en la región.

En 2019 fallecieron 222 personas, mientras que en 2020 fallecieron 221 personas. No obstante, en el acumulado del periodo declarado como aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 (entre el 1 septiembre de 2020 y el 31 de diciembre del 2020), las víctimas fatales por siniestros viales aumentaron 25% en comparación con el mismo periodo del 2019. Valledupar, Becerril, El Paso, Aguachica y La Gloria fueron los municipios que registraron mayor reducción en el número de víctimas fatales por siniestros viales, entre enero y diciembre de 2020 (preliminar), en comparación con el mismo periodo de 2019.

Hay que resaltar que el Cesar tiene como meta salvar 91 vidas entre 2020 y 2022. De estas, 26 debieron ser salvadas el año 2020, 30 es la meta para este año y 35 en 2022.

 “Desde el Gobierno nacional reconocemos el trabajo que realizan los Entes Territoriales para mejorar la seguridad vial en cada una de sus regiones, pero debemos seguir con ese firme compromiso de salvar más vidas en las vías, pues la seguridad vial es una responsabilidad de todos”, reiteró el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Con miras a apoyar la reducción de la siniestralidad en la región, la Agencia Nacional de Seguridad Vial en trabajo conjunto con las autoridades locales, pondrán en marcha la Ruta Por La Seguridad Vial en Valledupar, y los municipios de Aguachica, Curumaní y San Alberto, donde se realizarán actividades pedagógicas en seguridad vial para los diferentes actores viales, especialmente motociclistas, con el fin de fomentar la cultura ciudadana y el conocimiento en seguridad vial donde se espera realizar cerca de 9.000 intervenciones pedagógicas.

La Ruta Por La Seguridad Vial estará en: Valledupar (25, 26 y 29 de marzo); Curumaní (20 y 21 de abril); San Alberto (26 y 27 de abril); Aguachica (22 y 23 de abril). Punto Seguro Vía San Roque – Bosconia Desde abril 2020 hasta la fecha se han beneficiado 6.545 personas con la atención en el punto seguro ubicado en Ruta 45 Tramo 16 Vía San Roque – Bosconia Km 56+800 metros inicio de doble calzada, aquí se han realizado inspecciones a los sistemas y partes de los vehículos y sensibilizar a los conductores sobre adecuados hábitos de conducción, con el fin de mitigar y prevenir factores de riesgo en seguridad vial.

Durante 2021 la meta es llegar a 15.045 conductores. Finalmente, el departamento del Cesar ha sido beneficiado por el programa Pequeñas Grandes Obras, que permite construir obras de bajo costo y alto impacto para aumentar condiciones de seguridad vial. En esta fase se construirán 6 proyectos en Valledupar por un valor aproximado de $534 millones de pesos, durante el primer semestre de 2021.