Diario del Cesar
Defiende la región

Exfiscal Moreno no descarta el asilo en EE.UU. teme por su vida

522

El abogado del exfiscal Luis Gustavo Moreno, David Weinstein, manifestó ayer a distintos medios colombianos, que por temas de seguridad su cliente no descarta pedir asilo político en Estados Unidos, una vez cumpla su condena.

Aseguró el abogado que el exfiscal Moreno fue condenado por hechos que ocurrieron en Estados Unidos y no por procesos que se adelantaban en Colombia.

“Moreno ya ha brindado información significativa, pero si se requiere información adicional, eso depende del gobierno estadounidense y colombiano”, agregó Weinstein a La W radio.

Moreno fue capturado en junio de 2017 por personal del Cuerpo Técnico de Investigación en su propio despacho, y en julio de ese año la Fiscalía le imputó los delitos de concusión y utilización de información privilegiada.

Este episodio fue el inicio, gracias a la colaboración de Moreno con la justicia colombiana, del llamado ‘cartel de la toga’, que hoy tiene en prisión al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, y al exmagistrado de ese tribunal Gustavo Malo y otro más en ´capilla´, el exmagistrado José Leónidas Bustos, también expresidente del máximo tribunal de justicia ordinaria.

En marzo del año pasado, el ex Fiscal Anticorrupción fue condenado en Colombia por la Corte Suprema de Justicia a cuatro años y 10 meses y medio de prisión por la extorsión al exgobernador Lyons, tras un acuerdo de principio de oportunidad con la Fiscalía.

Sin embargo, la pena que le impuso la justicia estadounidense no será conmutable con la sentencia que debe pagar en Colombia.

Al exfiscal Moreno le quedan por pagar dos años y cuatro meses en una prisión del sur de la Florida, pues por su colaboración le fueron rebajados los 19 meses que estuvo detenido en Colombia antes de su extradición.

Por los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario, la justicia de Estados Unidos condenó al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno a una pena de cuatro años de prisión.

Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla fueron extraditados en mayo pasado a Estados Unidos  donde se declararon culpables ante una Corte Federal del sur de la Florida tras exigirle al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, $100 millones a cambio de entregarle información reservada sobre el proceso por corrupción que le adelanta la Fiscalía General de Colombia.

 

EL CAMINO

El escándalo judicial que se tejió en torno al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, condenado a cuatro años de cárcel en Estados Unidos, se inició el 27 de junio de 2017 con su captura en atención a una orden de la Interpol por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y actos de corrupción. Ese día también fue arrestado el abogado Leonardo Luis Pinilla.

Tras las detenciones se inició una serie de declaraciones y actuaciones procesales en diferentes instancias que si bien dieron lugar a una condena de 4 años y 10 meses de prisión contra Moreno, finalizaron en Colombia con la entrega de los detenidos a funcionarios estadounidenses para que respondieran ante una Corte del Distrito Sur de la Florida.

4 de julio de 2017

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar en contra de Moreno por los actos de corrupción de los que fue señalado.

Ante un magistrado del Tribunal de Bogotá, el exfiscal Moreno aceptó los delitos de concusión y utilización de información privilegiada que le imputó la Fiscalía. Los cargos estaban relacionados por el favorecimiento en procesos judiciales adelantados por el ente investigador.

15 de agosto de 2017estalló el escándalo por el ‘Cartel de la toga’. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a los exmagistrados de esa corporación Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte por presuntos hechos de corrupción en lo que estaba comprometido el entonces abogado Luis Gustavo Moreno.

Finalmente el 23 de agosto de 2017 Estados Unidos solicitó formalmente a la justicia colombiana la entrega de Luis Gustavo Moreno a ese país para que responda ante la Corte de Florida. La petición también cobijaba al abogado Pinilla, conocido en el bajo mundo como ‘Porcino’.

El 30 de agosto de 2017 la Fiscalía informó que Moreno sería imputado por el delito costreñimiento, por el presunto caso de soborno denunciado por el senador Musa Besaile quien señaló que le habría pedido 6.000 millones de pesos para obstruir la supuesta orden de captura que pesaba en su contra por el caso de parapolítica.

18 de septiembre de 2017

De otro lado, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que Moreno no tendría inmunidad en las investigaciones en su contra. “Hemos definido una matriz de colaboración de la justicia exclusivamente por sus conductas como abogado en ejercicio. Por lo tanto, no le asiste la razón a quien afirme que se va a obtener una inmunidad total, eso para la Fiscalía es inaceptable porque su comportamiento como servidor público está sometido a la imputación que ha hecho la Fiscalía General de la Nación por el delito de concusión”.