Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan 97 personas que se dedicaban al secuestro y la extorsión   

37

Las autoridades capturaron 97 personas que presuntamente hacían parte de grupos delincuenciales en el país, dedicados principalmente al secuestro y a la extorsión. La operación, denominada ‘Tifón’, se desarrolló entre el 23 y el 26 de febrero.

El operativo se desarrolló en Bogotá y Medellín y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y algunos municipios del Magdalena Medio.

Se incautaron 72 celulares, 3 radios de comunicación, 55 Sim Card, estupefacientes, cuatro armas de fuego, 66 cartuchos, un proveedor y una granada de fragmentación

Los primeros resultados se dieron en el Eje Cafetero, en donde se desarticularon tres agrupaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión mediante la modalidad de falsa encomienda, donde los criminales creaban falsos perfiles en redes sociales de personas que viven en el exterior.

Desde ese momento les escribían a los amigos y familiares de esa persona para que les hiciera el favor de recibir una encomienda y, cuando lo iban a hacer, recibían una llamada de un falso funcionario de una aerolínea o empresa de envíos, quienes les confirmaban la llegada del paquete, pero los exigían entre dos y 15 millones para poder recibirlo, porque este venía con sobrepeso.

Luego, de acuerdo con las autoridades, eran presionados por presuntos agentes de control quienes les advertían que en dichas encomiendas detectaron una elevada cantidad de divisas y que serían judicializadas por evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y hasta testaferrato, lo que generaba que las personas terminarán pagando el dinero.

Por estos hechos, en Caldas fueron capturados ‘Los de la Blanca’, una banda liderada por alias ‘Cindy’, que recaudaba alrededor de cinco millones de pesos por víctima, a través de personas que atravesaban por condiciones económicas difíciles.

En Risaralda fue desarticulada ‘La Fortaleza’, conformada por siete personas que delinquían en los municipios de Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Marsella, y era coordinada por alias ‘el Rolo’, encargado de coordinar las llamadas efectuadas por personas internas en cárceles del país.

En Quindío cayeron seis personas que hacían parte del grupo delincuencial denominado ‘La Encomienda’, liderado por una mujer conocida como ‘Yuli’.

En el Cesar se capturó a dos integrantes de ‘Los Cadenas’, presuntos responsables de secuestrar al ciudadano Juan Pablo Castillo Esper, el 28 de febrero de 2020, por quien se exigía una millonaria suma de dinero a cambio de no atentar en contra de su vida. Sin embargo, como el dinero no fue pagado, fue asesinado por sus captores en junio del año pasado. Entre los capturados las autoridades reportaron a uno de sus captores.

En Chocó se capturaron a seis adultos y cinco adolescentes, quienes según las autoridades pertenecían a ‘Los Mexicanos’, un grupo delincuencial que presuntamente está vinculado a 33 homicidios, producto de una disputa con integrantes del ‘Clan del Golfo’ por el control de las rentas criminales en Quibdó.

En Cundinamarca fueron capturados nueve presuntos miembros de ‘La Oficina’, dedicados a extorsionar al sector del transporte público y a comerciantes de Soacha y Bogotá. Esta banda hurtaba vehículos y motocicletas para exigir dinero a sus víctimas, a cambio de devolverlos. Las autoridades también informaron que en algunas ocasiones secuestraron a algunas personas porque no accedieron a sus pretensiones criminales.

La última de las operaciones se llevó a cabo en Meta, donde se desarticuló a ‘Los Topos’, una organización dedicada a extorsionar comerciantes y amas de casa, haciéndose pasar como supuestos integrantes del ‘Clan del Golfo’. Las autoridades informaron que invadían grandes extensiones de tierra que pertenecía a algunas personas, los fraccionaban en pequeños lotes y los vendían.