Diario del Cesar
Defiende la región

Unión Europea,  preocupada por violencia contra líderes sociales 

38

La Unión Europea ha manifestado su preocupación por la violencia contra líderes sociales y guerrilleros desmovilizados en Colombia reflejada en el último informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.

“La UE comparte las preocupaciones recogidas en el informe de la ACNUDH, en particular en lo relativo a la violencia contra defensores de Derechos Humanos, antiguos combatientes de las FARC y líderes sociales e indígenas”, ha apuntado la UE en un comunicado.

En el mismo, valora los “avances” de Colombia en ámbitos como el del desarrollo rural o la reincorporación de excombatientes. “Siguen siendo necesarios esfuerzos más potentes para mejorar la situación en conjunto, como destaca el informe de la ONU”, ha indicado la UE.

Bachelet ha manifestado este viernes su preocupación por “las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional” en Colombia, particularmente algunas iniciativas en el Congreso que pretenden abolirla.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz en Colombia (Indepaz) ha informado de que solo en lo que va de 2021 han sido asesinados 27 dirigentes sociales, indígenas y políticos. Además, al menos 259 antiguos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, en 2016.