Diario del Cesar
Defiende la región

Festival Vallenato ajusta su programación para este año

401

“En abril acordeones mil”, suele ser un dicho predicado por ser el mes del Festival Vallenato, cuya entidad rectora, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ya entregó la programación final del certamen que va del 26 al 30 de abril de 2019 en la versión 52.

Las actividades se iniciarán el jueves 11 de abril con la gala de reconocimientos y continúa el sábado 13 con el concurso de pintura infantil y el desfile de Jeep Willys Parranderos, una de las atracciones más pintoresca donde se evoca la época de las grandes bohemias a bordo de esos automotores que eran los de última gama y aptos para los agrestes caminos de la provincia.

Las fechas de desfiles de piloneras quedaron así: jueves 25 de abril, Infantil y Juvenil; el viernes 26 será el desfile de Piloneras Categoría Mayores rutas que se llenarán de la melodía del pilón y unos versos de antonomasia que recuentan la cotidianidad de un pueblo que respira folclor y que acompasa los ritmos con el cimbrear de caderas en un recorrido multicolor.

Los concursos ya tienen establecidos su lugares respectivos, sigue La Plaza Alfonso López liderando su autonomía como lugar tradicional de los aires vallenatos, allí estarán los Acordeoneros Profesionales y Acordeoneras Categoría Mayor, escenario que se compartirá con la plaza del barrio Primero de Mayo.

Los Acordeoneros Infantiles, Acordeoneras Categoría Menor y Piqueria Infantil en el Centro Recreacional La Pedregosa; Acordeoneros Categoría Juvenil, Acordeoneros Categoría Aficionado, Piqueria Mayores, Semifinal de Acordeoneros Profesionales y Acordeoneras Categoría Mayor, en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo.

Como habíamos registrado en ediciones anteriores, este año la gran novedad será el concurso de Canción Vallenata Inédita que pasará del Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo a la plaza Octavio Daza, del corregimiento de Patillal, donde se cumplirán tres rondas y la semifinal será en la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López.

 

OTROS EVENTOS

Como todos los años, el evento centra un tema específico para el tradicional foro en el que intervienen connotados conocedores de los respectivos temas, este año se denomina: ‘Vallenato para el mundo’.

La gastronomía tendrá su espacio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y que este año llega a la Novena versión   ‘Por el rescate de nuestros sabores’. En el mismo trasegar se tiene programada la presentación de la obra de teatro ‘Flores de María, sí mismo la cabalgata: ‘52 años del Festival de la Leyenda Vallenata’. También habrá los concursos de La Casa Festivalera y Parranda Vallenata.

Para no desligar el nacimiento del Festival en el entorno de la fiesta religiosa, los organizadores incluyen las invitaciones a la  misa y procesión en honor a Nuestra Señora del Rosario, además de la escenificación del milagro de la Leyenda Vallenata.

La inauguración del 52° Festival de la Leyenda Vallenata, ‘Vallenato para el mundo’ está prevista para el viernes 26 de abril a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ con presencia del señor presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

 

FINALES DE LOS CONCURSOS

Día 27. Acordeoneros Infantiles, Acordeoneras Categoría Menor, Acordeoneros Juveniles y Piqueria Infantil

Día 28. Acordeoneros Aficionados y Piqueria Mayores

Día 29. Acordeoneros Profesionales, Acordeoneras Categoría Mayor y Canción Vallenata Inédita.

La premiación a los ganadores de los distintos concursos se cumplirá el 30 de abril a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, donde además se llevará a cabo un espectáculo musical, cultural y folclórico.