Diario del Cesar
Defiende la región

´Presencialidad en los colegios es necesaria” 

140

Ello se constituye de gran importancia para la formación de las habilidades cognitivas, físicas y sociales de los niños, crea oportunidades y equilibra las desigualdades sociales, puesto que no sólo se basan en la instrucción, sino en la socialización y gestión de conflictos. 

De cara a la reactivación de las jornadas académicas en 2021, aún en el contexto del Covid-19, las instituciones educativas de la capital del Magdalena, se encuentran en un completo contraste, mientras las privadas solicitan la implementación del modelo de alternancia; las públicas no reúnen las condiciones para esa modalidad.

De acuerdo con cifras reportadas por la cartera de Educación, hasta la fecha, 46 colegios privados han solicitado revisión de sus protocolos de bioseguridad para implementar el modelo de alternancia, a 17 de los cuales se han realizado visitas de inspección, y cinco de ellos cumplen los requisitos para ser aprobados en próximas sesiones del comité.

Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación del Distrito, precisó que “la realidad de las instituciones educativas oficiales es diferente y por el momento no se dan las condiciones para implementar el modelo de alternancia”.

Y si bien, en varias ciudades de Colombia se ha vuelto a retomar el llamado modelo educativo de alternancia, es decir, intercalar clases presenciales con virtuales, tras haber superado el segundo pico de la pandemia, de esta manera, las instituciones educativas del país han podido ir abriendo paulatinamente sus instalaciones, siempre y cuando hayan cumplido con los estrictos protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades.

No obstante, en el caso de Santa Marta, la precariedad de la infraestructura de los colegios y la falta de agua, se han convertido en una de las principales barreras para implementar esa nueva normalidad.

Vale recordar que los colegios Bureche y Bilingüe ya recibieron el ‘visto bueno’ y se convirtieron en las primeras instituciones privadas en adoptar la alternancia académica, a la fecha ningún colegio oficial del Distrito está en modo alternancia.

EDUCADORES DICEN NO A LA ALTERNANCIA

Mientras tanto, los distintos sindicatos de la educación en el Distrito, han manifestado en reiteradas ocasiones, que existe pleno compromiso del magisterio; pero que requieren garantías en materia de salud. El sindicato de educadores insiste en que las Instituciones Educativas del departamento no cuentan con las condiciones mínimas de bioseguridad.

A través de una carta a los padres de familia, el sindicato de trabajadores de la educación del Magdalena, Edumag, reiteró su posición de no acatar la propuesta del gobierno nacional de volver a las clases presenciales bajo la modalidad de alternancia, argumentando que las escuelas públicas del departamento no cuentan con el espacio suficiente para mantener el distanciamiento, ni agua para el lavado de manos constantes de los alumnos.

 “Queremos decirles que estamos preparados para regresar a las escuelas, para escuchar el bullicio, la alegría, estrecharnos en un largo abrazo, y toda la demostración de cariño que nos brindan nuestros estudiantes. Pero hoy la realidad de nuestras Instituciones Educativas no nos permite volver como quisiéramos, como anhelamos, sino a mantenernos desde la distancia para seguir preservando la vida de la comunidad educativa” dice uno de los apartes de la carta.

RECURSOS FOME 

Recientemente, la Alcaldía Distrital logró que la Comisión Segunda del Concejo de Santa Marta aprobara en primer debate, las facultades a la alcaldesa Virna Johnson para incorporar al presupuesto de la vigencia 2021, los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, que deben ser invertidos en la distribución de elementos de bioseguridad a las instituciones educativas oficiales, de modo que puedan iniciar el proceso de alternancia y de retorno gradual a las actividades académicas presenciales.

Con lo anterior se busca garantizar que las comunidades educativas dispongan de tapabocas, guantes, monogafas y otros elementos de bioprotección personal y de adecuar puntos de desinfección y puntos de toma de temperatura en las instituciones, así como propender por el distanciamiento físico en las aulas.

La decisión se adoptó luego de un debate en el que los secretarios de Hacienda Distrital, Ingrid Llanos; de Educación, Antonio Peralta y de Salud, Henrique Toscano, sustentaron cómo va a ser la inversión de los recursos del FOME para adquirir los implementos que serían distribuidos en las instituciones educativas, de acuerdo con el número de estudiantes, docentes, directivos docentes y personal administrativo, según las condiciones propias de cada plantel.

Durante su intervención, la secretaria de Hacienda certificó la suma de 4 mil 200 millones de pesos para ser incorporados como excedentes de balance o superávit fiscal de la vigencia 2021 de los recursos que fueron asignados para el Fondo de Emergencia Sanitaria Protocolo Regreso a Clases, para ser invertidos en el sector educativo.

 “Los recursos se encuentran disponibles al cierre de la vigencia fiscal 2020 y por ende, de conformidad a las normas presupuestales, debe ser adicionado al presupuesto de la vigencia 2021 como excedente de balance”, explicó Ingrid Llanos.

A su vez, el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta Silvera, manifestó que estos recursos se invertirán en adquisición de lavamanos, dispensadores de gel o de alcohol antibacterial, tapetes para desinfección, elementos de bioprotección personal, contratar personal que atienda las labores de desinfección y de limpieza en las instituciones educativas, entre otras.

 “Lo importante es que estos recursos se aprueben para que sean destinados y seguir haciéndole solicitud al Ministerio y mirar cómo el Distrito con sus recursos propios hace un aporte para mejorar las condiciones de los establecimientos educativos y mirar la posibilidad de hacer un retorno gradual progresivo en las instituciones oficiales”, expresó Peralta Silvera.

Con respecto a esto, el jefe de la cartera de Educación del Distrito, señaló que estos recursos se necesitan de carácter urgente “para poder proceder a viabilizar, obtener la posibilidad que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan de alguna manera hacer un retorno gradual progresivo a las instituciones educativas, de acuerdo a las condiciones mismas de emergencia que vive el país y el mundo; la pandemia desde luego ha conducido a cambios inesperados, entre otros, que la escuela pública después de mucho tiempo cambiara su condición de presencialidad para lo cual todos sabemos fue diseñada, nunca ningún gobierno del mundo se imaginó que los preceptos constitucionales de todos los países pudiese diseñar o proyectar la educación sobre la base de la no presencialidad”.

Asimismo, reiteró que “esto nos ha traído unas consecuencias que han arrojado grandes dificultades para la proyección educativa, la no presencialidad ha implicado cambio desde lo físico, hasta lo emocional, que hoy nos conduce a que se haya imaginado una nueva educación, se ha ideado por parte de los docentes y los directivos docentes, una nueva manera de poder abordar el proceso educativo y con ello un nuevo tipo de educación, una innovación que pueda permitir que nuestros niños tengan al alcance una posibilidad de poder desarrollar su proceso educativo, el cual es difícil desde todo punto de vista, así hoy cada niño tengo un computador de las más altas condiciones técnicas, así un niño tenga la conectividad necesaria y tenga todos las herramientas tecnológicas en su casa, la escuela pública es la escuela pública, es decir, la presencialidad es necesaria”.

CONCEJO VIGILARÁ LOS RECURSOS 

Es así como el concejal Jaime Linero Ladino, ha presentado una sugerencia para la creación de una comisión accidental en la Corporación Edilicia, con el objetivo de revisar y hacer acompañamiento a la aplicación de la alternancia educativa.

Según Linero Ladino, la idea es que desde el Concejo se revisen los planes pilotos que se aplicarían previo al inicio de la alternancia, “la alternancia la exige el Ministerio de Educación. Si hay unos recursos que envía el ministerio con el propósito de implementarla, se debe cumplir con esa tarea. Se debe crear una Comisión Accidental para hacer seguimiento, buscando que se inviertan los recursos”.

 “Esa comisión accidental debería ser integrada por la concejala Marta García, que ha planteado este debate y, de esta manera, se podría realizar el respectivo control que se necesita”, explicó el concejal.

LA MEJOR OPCIÓN ES LA PRESENCIAL 

La educación presencial sigue siendo la educación por excelencia, la más elegida por padres, docentes, niños y jóvenes. Y es que una de las mayores virtudes que tiene la educación presencial frente a la educación a distancia es el que el contacto entre profesores y alumnos y de alumnos entre sí es mucho mayor, según los expertos, el aprendizaje en la escuela es una actividad esencialmente social y compartida, en la que surgen relaciones y juegan un papel importante los afectos.

Para muchos padres de familia, las clases virtuales han sido todo un reto, son muchos alternando el teletrabajo con la atención a sus hijos para que estos atiendan las clases, como es el caso de Juliana Mendoza, madre de una estudiante de preescolar, quien asegura que “uno como padre de familia tiene el deber, la obligación de ayudar a que los niños se esfuercen por hacer las tareas, por prestar atención a las clases que desde el año pasado se han llevado de forma virtual, pero que sin duda, es algo muy complicado, cuando uno no tiene la misma vocación que tiene un docente, de una persona que estudió para eso, en muchas ocasiones perdemos la paciencia fácilmente y es difícil enseñarle a los niños, ayudarlos a que progresen”.

Hay que reconocerlo, no todos los estudiantes están preparados para estudiar a distancia, para que la educación a distancia funcione, es imprescindible tener una gran responsabilidad y constancia y en muchas ocasiones, esto no es así.

Cabe precisar que, la educación presencial exige una cierta autodisciplina, pero, desde luego, ésta es mucho menor. El hecho de poder asistir a clase ya les proporciona un conocimiento, les genera una responsabilidad a los alumnos, además de tener el apoyo directo de un profesor y de los compañeros, situación que, sin duda, hace que la educación a distancia sea más difícil.