Diario del Cesar
Defiende la región

Mancuso y Timochenko se ´piropean´ 

199

Los dos excomandantes de grupos armados desmovilizados buscan espacio conjunto ante la Comisión de la Verdad.

El excomandante de las Farc Rodrigo Londoño y el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso sostuvieron ayer sábado una segunda conversación telefónica, en la que hablaron sobre las amenazas que existen para la vida de Mancuso y sobre la necesidad de revelar las verdades que tienen sobre el conflicto.

En la llamada, que fue revelada por el partido de Los Comunes, Mancuso le insistió a Londoño en su propuesta para que los dos sean escuchados por parte de la Comisión de la Verdad, en un espacio conjunto en el que puedan revelar las verdades que tienen sobre el conflicto.

Londoño le manifestó a Mancuso que, aunque hay presiones para que ese espacio no se dé, continuará gestionando esa posibilidad.

“Cada uno tenemos una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene”, manifestó Londoño, quien le expresó a Mancuso su preocupación porque su vida pueda correr riesgo al regresar al país.

Mancuso afirmó, por su parte, que el Estado colombiano y los gobiernos de turno tuvieron responsabilidad en el conflicto y no puede ser ese mismo Estado el que ahora los juzgue.

“El Estado no puede reclutarme, armarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en mucha acciones, y ahora juzgarme”, dijo.

Aunque Mancuso cumplió ya su pena en Estados Unidos y las autoridades de ese país decidieron deportarlo a Colombia, la decisión aún no se ha hecho efectiva por los trámites que aún se adelantan ante la justicia estadounidense.

La comunicación, que duró al rededor de 12 minutos, comenzó con Londoño manifestándole la preocupación que tienen por la vida de Mancuso, asegurando que en Colombia buscarán ‘callarlo’. “Como usted bien lo sabe, cada uno tiene una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene”.

En respuesta Mancuso, en efecto, señaló que “quieren que yo llegue a una cárcel a Colombia, para torturarme, asesinarme y así silenciarme definitivamente, porque desafortunadamente mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas, porque involucran la responsabilidad del Estado, de personas de reconocida connotación nacional y de los Gobiernos de turno”.

En caso seguido, hablaron sobre el acto de perdón y reconciliación ante las víctimas, donde Timochenko confesó que “cuando uno se relaciona con las víctimas se da cuenta de muchas cosas que en medio del conflicto no tenía en cuenta. El encontrarse a las madres, a los huérfanos, a las viudas, le hace ver a uno la situación de otra manera”.

Uno de los puntos fundamentales, y en los que coincidieron ampliamente, fue en la necesidad de que todos los actores del conflicto “incluyendo el Estado” hablen sobre la verdad. “Debemos insistir en esa propuesta de hablarle de cara al país, ante la Comisión de la Verdad y ante la JEP. Hay quienes están tratando de obstaculizarlo, pero es nuestro deber moral y ético ante las víctimas, insistir y presionar”, dijo Timochenko.

El principal punto en común, en palabras de los propios ex integrantes del conflicto, fue precisamente el ‘compromiso inquebrantable con la verdad’. Mancuso autorizó a Londoño, antes de finalizar la llamada, para que hable en su nombre y adelante las gestiones necesarias que le permitan confesar ante la Comisión de la Verdad, junto al propio excomandante de las extintas FARC.

“Mi ilusión es poderle en cualquier momento, de manera presencial, darle la mano y un abrazo de reconciliación y de compromiso con la paz de Colombia”, respondió el presidente de los Comunes, afirmando que harán todo lo posible para que esta verdad pueda ser conocida y garantice una reconciliación completa./Colprensa