Diario del Cesar
Defiende la región

Rescatan a cachorra  de cuatro meses que era violada por menor 

188

A través de redes sociales, la animalista Karol Soto dejó en evidencia un caso de abuso sexual ocurrido al interior de una vivienda del barrio Los Caciques, de Valledupar, del que fue víctima a una cachorra de tan solo cuatro meses, al parecer, por un adolescente de entre 14 y 16 años que estaba bajo el efecto de sustancias alucinógenas.

El hecho que, presuntamente, ocurrió en varias oportunidades, quedó grabado en un video con el que la comunidad del sector puso en alerta a la defensora de los animales para que pudiera salvar a la canina.

 “Una persona cercana al domicilio me contactó porque tuvo la fortaleza de denunciar. Cuando yo llegué, varias personas me estaban esperando porque estaban abusando de la criatura. Toque la puerta porque el animalito se estaba quejando y el mismo chico me abrió. Luego me presenté y le expliqué por qué estaba ahí, a lo que el muchacho trató de cerrarme la puerta y me le atravesé. Le pedí el favor de que me entregara a la perrita y obviamente se negó. Luego sentí el olor de la sustancia que estaba consumiendo y no me atreví a entrar”, explicó la mujer.

Dijo también que poco después conversó con un adulto, hermano del joven, quien luego de observar el video y enterarse de lo que estaba pasando, le exigió al menor que entregara al animal.

 “Entonces el muchacho me sale con que le pagara para llevarme a la perrita. Le comenté la situación tan grave en la que estaba para que me entendiera, entonces el hermano me la entrega y le dice a él que busque un lapicero para anotar mi información, pero el muchacho ingresa y regresa con un machete y se me va encima. Yo le cerré la puerta y gracias a la comunidad, pude salir e irme”, aseguró la animalista, que señaló que el animal también era expuesto a largas jornadas bajo el sol, sin comida y sin agua.

¿Y QUIÉN RESPONDE? 

Sobre el caso, se conoció que ya reposa una denuncia ante el Grupo Especial de Apoyo para la Lucha contra el Maltrato Animal, GELMA, de la Fiscalía Seccional Cesar, que es una de las nuevas dependencias con las que cuenta dicha entidad en el departamento, a fin de judicializar a quienes cometan acciones que atenten contra la integridad y los derechos de los animales.

Para ello se adelantan indagaciones para poder realizar el correspondiente proceso contra el menor presuntamente implicado, y en con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, buscan establecer la causa por la que, al parecer, consumía sustancias psicoactivas dentro de su hogar.

A su vez, la teniente Ángela Rivas, del grupo de Policía Ambiental del Cesar, indicó que el suceso también está en conocimiento de la Unidad Básica de Investigación Criminal de esa seccional, que también hace parte de la unidad investigativa y que está recopilando más información que sirvan como elementos de pruebas, sumado al mencionado video.

 “Hemos puesto ya a nuestro equipo de investigadores porque casos como estos no se pueden permitir. Estamos muy atentos y vamos a hacer todo lo posible por lograr que el culpable pueda responder penalmente. La ley 1774 de 2006 en su artículo 33 nos habla de unas sanciones que van de 3 a 10 meses, como delito excarcelable y aplica para cualquier tipo de agresión contra un animal. Es algo que parece poco, pero al menos deja un precedente”, explicó la uniformada.

LE BUSCAN HOGAR 

El animal permanece en custodia del refugio Gestión Animal, liderado por Karol Soto, donde se adelanta una campaña para conseguir los recursos necesarios para completar los exámenes de peritaje con los que se determinará que daños sufrió y con ello aportar nuevas pruebas a la denuncia, dado que en Valledupar no se cuenta con la unidad para realizar dicho proceso.

Así también, mediante el colectivo animalista se busca encontrar un hogar permanente para la cachorra.