Un aberrante hecho de abuso sexual fue denunciado por integrantes de la comunidad Yukpa asentada en el corregimiento de San José de Oriente, zona rural de La Paz.
El cabildo había atrapado con las ‘manos en la masa’ a un hombre que fue identificado como Faustino Enrique Chaves Camargo, de 53 años, que, supuestamente, ingresó al resguardo situado en la vereda La Laguna y accedió a una joven de 23 años de esa etnia, que padece una condición de discapacidad.
Los nativos dieron aviso a la subestación de la Policía, localizada en esa población, y poco después, varios uniformados llegaron hasta el lugar de los hechos para detener al presunto violador y conducir a la víctima aun centro de salud para recibir atención médica oportuna.
Así las cosas y recolectadas las evidencias necesarias, el sindicado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder como presunto responsable del delito de acceso o acto sexual con persona en incapaz de resistir.
Dicha conducta según el Código Penal Colombiano, es atribuible a ‘el que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir’, y es castigado con penas que oscilan entre los 12 y los 20 años de prisión.
Finalmente, por decisión del Juzgado Promiscuo Municipal de La Paz fue enviado a la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, al considerarse que representa un peligro para la sociedad.
“El Departamento de Policía Cesar, seguirá trabajando de manera operativa y estratégica con el fin de arrojar mayores resultados y poder prevenir todo tipo de delitos, invitamos a la ciudadanía a brindar información a través de nuestras líneas de emergencia 123, 122, 155, recordándoles que el aporte ciudadano es muy importante en la construcción de la seguridad ciudadana”, dijo el comandante de la Policía del Cesar, coronel Jesús Manuel de Los Reyes Valencia.