Diario del Cesar
Defiende la región

Acuerdo para paso por el peaje que comunica con Aracataca  

53

Los representantes de las empresas que colindan con la vía y que tiene transpirabilidad diaria de sus vehículos por la zona, aseguran que solo hasta ahora los tienen en cuenta para tratar temas relacionados con el pago del impuesto vial.

La instalación y puesta en funcionamiento del peaje en la vía que comunica a El Retén y Aracataca, ha generado controversia, molestias y hasta protestas en la zona. Ante esto, el alcalde de El Retén, Jorge Serrano Casalins lideró una reunión entre representantes de empresas palmeras y bananeras con el consorcio Improcos, con el fin de darle solución a las diferencias entre las partes.

La instalación del pesaje y su entrada en operación ha generado controversia y hasta vías de hecho como el bloqueo de la vía en dos ocasiones.

La reunión fue adelantada entre el Alcalde de El Retén, el consorcio y voceros de las empresas Aceites S.A., Palmaceites S.A., Daabon, Gradesa, Extractora El Roble, Dávila & Dávila y diferentes bananeros de la región.

La finalidad de este encuentro fue concertar lineamientos en lo que respecta al cobro del peaje ubicado en el municipio de El Retén.

Según explicó el mandatario de El Retén, “entre lo discutido se acordó: evitar que se sigan utilizando vías alternas a los módulos de pago del peaje, por parte de los vehículos indispensables en la cadena de producción y distribución de las empresas antes mencionadas”.

Además, “concertar acuerdos que conlleven a un equilibrio económico entre los empresarios y el Consorcio como inversionista”.

Los empresarios hoy como hace cuatro años fueron enfáticos en señalar que en principio no se les convocó, comunicó y socializaron detalles sobre la ejecución de la obra. Y aseguraron que sus argumentos no fueron atendidos en ese entonces.

“Nos complace que esta administración busque crear espacios de concertación que se enfoquen en el bienestar de nuestro municipio, y así lograr el objetivo de la concertación dijo uno de los miembros directivos de una empresa bananera en la reunión”, dijo uno de los asistentes a la reunión.

De igual forma, se acordó crear mesas de trabajo individuales con cada uno de los empresarios, ya que cada situación se debe definir de acuerdo con las características tanto por tipo de producto como de distancia y así llegar a soluciones puntuales para cada una de ellas.

“Insistimos en lo comprometidos que estamos con el bienestar de los Reteneros y la comunidad en general que de una u otra forma incide en el desarrollo económico de nuestro municipio”, dijo finalmente el mandatario.