Diario del Cesar
Defiende la región

´Me indujeron el parto y no se dieron cuenta que el bebé no podía salir por el útero 

377

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Desconsolada y desesperada se encuentra Jassel Mendoza, una joven vallenata que aunque llevó un embarazo normal durante los nueve meses, su parto fue una verdadera odisea, al punto de traer a su hijo al mundo pero hoy se debate entre la vida y la muerte con hipoxia severa y meconio en tercer grado.

Narró la joven, que todo empezó el 15 de febrero cuando acudió a la Clínica Alta Complejidad del Caribe con 39.3 semanas de gestación remitida por la Nueva EPS, a la cual está afiliada, y donde fue controlada por el ginecólogo Jorge Rugeles Rivero, quien no pudo atender el parto de su paciente, porque su entidad prestadora de servicios no tiene convenio con el centro de salud.

Esto obligó a Jassel a acudir a la Clínica Alta Complejidad del Caribe, donde sería atendida por el ginecólogo general asignado por la Nueva EPS. Sin embargo, en ese momento en el centro asistencial le indicaron que por protocolos las gestantes solo se reciben al término de 40 semanas de embarazo.

“Volví el 20 de febrero tal y como fui reprogramada en la clínica. El equipo médico me recibió e inició el trabajo de parto, sin imaginarse que viviría la peor de las pesadillas con el trato inhumano de enfermeras y personal a cargo de las parturientas”.

Detalló desesperada madre que de inmediato le suministró un medicamento para inducir las dilataciones, pero no respondía al proceso como otras mujeres que se encontraban en la sala de parto. “Solo dilataba un centímetro cada tres horas, y los dolores eran insoportables por lo que pedía a gritos me hicieran una cesárea y aún así, no se percataban que el bebé no podía salir por el útero, se devolvía y perdía oxigenación”, explicó.

Eran aproximadamente las 10:00 de la noche y aunque pedía ayuda, su bebé nació como cinco horas después, con hipoxia severa y meconio en tercer grado.

La hipoxia severa es la falta de o reducción del nivel de oxígeno que debe llegar al cerebro y al corazón que puede generar daños neurológicos permanentes. Mientras que el meconio es la aspiración de heces o líquido amniótico por parte del bebé durante el trabajo de parto.

Jassel asegura que por irresponsabilidad y negligencia del equipo médico de la clínica, su hijo, a quien llamó Alejandro, está en la UCI Neonatal.

LA CLÍNICA RESPONDE 

A través de un reporte oficial, la Patricia Pérez Arenas, gerente de la Clínica Alta Complejidad del Caribe, detalló a la paciente Jassel Mendoza, se le aplicó correctamente el procedimiento de atención del parto y de acuerdo a los protocolos de una paciente primeriza.

“En el proceso de presentó una eventualidad fortuita. A las 4:00 de la mañana aproximadamente se le hizo el último control el niño y mostraba normalidad, su corazón funcionaba a buen ritmo, pero al momento del parto se detectó la doble circular en el cuello, lo que indica que el cordón umbilical estaba asfixiando al bebé”.

Resaltó la gerente médico, que en la actualidad la clínica mantienen observación estricta del niño, quien está intubado y  recibiendo la mejor de las atenciones para sacarlo adelante.