Diario del Cesar
Defiende la región

´El Ñoño recargado´ vincula a Santos y las exministras Álvarez y Parody  

94

El exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quien está condenado por irregularidades con la multinacional brasilera Odebrecht, asistió en calidad de testigo al juicio que se adelanta en contra del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

En medio de la diligencia que se llevó a cabo de manera virtual, desde una celda, el ‘Ñoño’ Elías aseguró que en el otrosí Ocaña – Gamarra, por el que es investigado Andrade, hubo participación política del alto gobierno. Sostuvo que en medio de una reunión que adelantó con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, este le aseguró que todo estaba coordinado para avanzar con el proceso del otrosí.

 “Yo le dije que no tenía participación ni entrada, que eso era con el Gobierno Nacional. Él me dijo: sí, yo sé que sí, yo tengo todo armado pero no me abandone en eso, ni en unos reclamos que voy a presentar. Yo le dije: Martorelli, si tu te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga, la segunda vuelta viene ahorita y no sé si vayamos a ganar. Si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder quitan al señor Andrade y a la ministra, y yo no tendré posibilidad de ayudarte a terminar el Otrosí en lo poco que yo pueda”, dijo el ‘Ñoño.

El exsenador continuó con su intervención y aseguró que Martorelli le confirmó que todo se había cuadrado a través de reuniones que vinculan al expresidente Juan Manuel Santos, y su exjefe de campaña Roberto Prieto, condenado por las mismas irregularidades.

 “No te preocupes amigo, que ya yo tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá, la empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y con el mismo Roberto Prieto y vamos a ayudar a reforzar para que no perdamos la segunda vuelta. Ahí es donde entendí que, desde la ministra pasando por la campaña presidencial, el doctor Andrade estaba ayudando a sacar ese otrosí a cambio de eso. Y el gobierno en cabeza del presidente se encargaba de ayudarles a terminar de sacar el otrosí con el Confis y el Conpes”, dijo el exsenador.

Los señalamientos del ‘Ñoño’ se registraron por cuenta de unas preguntas que promovió el delegado de la Fiscalía, en medio del juicio que se adelanta contra Andrade. El exsenador continuó con su relato en el que reiteró su testimonio sobre las reuniones que, supuestamente, sostuvieron Santos y el exdirectivo de Odebrecht, en compañía de Prieto.

El ‘Ñoño’ Elías aseguró que conoció al exgerente de campaña de Santos en marzo de 2014, una vez culminaron las elecciones para Congreso, y supo de su existencia cuando ya hacia parte del equipo del expresidente. “Comenzamos a ser amigos y ahí es cuando él va mucho a mi casa con el señor Enrique Riveira, quien era secretario del presidente Juan Manuel Santos, era casi su mano derecha, iba mucho a mi apartamento, en una de esas, Roberto Prieto me pasa el teléfono y me dice: senador le voy a pasar un amigo que le quiere hablar. Yo cojo el teléfono, no sabía a quién me iba a pasar y veo un tipo hablando enredado, yo dije: esta voz la conozco, era el señor Eleuberto Martorelli, quien cuando yo levanto el teléfono me dice ayudémosle a Roberto en esta campaña”.

Según el ‘Ñoño’, el exdirectivo de Odebrecht y Prieto ya habían tenido acercamientos por lo que avanzaban en una matriz de colaboración mutua, con el fin de avanzar con el otrosí en Ocaña-Gamarra, y con la campaña presidencial.

De acuerdo con Elías, Martorelli, en la llamada telefónica, de la que Prieto fue el enlace, le dijo “nosotros también estamos colaborando y él nos va a seguir colaborando en sacar este proyecto de otrosí”. Según Elías, pese a que no se esperaba esa información, él tenía conocimiento que “Roberto también estaba halando el proyecto e iba a colaborar en la campaña”.

En un próximo encuentro entre Martorelli y Elías, en su lugar de residencia, se vuelve a mencionar el tema de Prieto y la campaña presidencial, a lo que, según el exsenador, el exdirectivo de Odebrecht le confirma su participación. “En una reunión posterior en mi casa, le digo: cuéntame una cosa, qué pasa con Roberto Prieto, qué tiene que ver en esto. Me dice: si señor, Roberto nos está ayudando y nos va a terminar de ayudar a sacar esto. Les vamos ayudar a ellos en la campaña, así que no te preocupes”.

Elías, quien pese a que aseguró tener buena relación con Prieto, expuso su desconfianza en él, e incluso, le dijo a Martorellí que eso podría terminar en un lío, a lo que el brasilero le respondió: “no te preocupes, él sabe que tu estás ayudando y tú sabes que él está ayudando ya, entonces halemos hacia el mismo lado”.

El exsenador, quien también salpicó a las exministras de educación y transporte, Gina Parody y Cecilia Álvarez, respectivamente, aseguró que está completamente seguro que en el proyecto con Odebrecht se movieron muchos intereses políticos. “Para mí, este es un proyecto que confluyeron muchos intereses, entre ellas las campañas políticas del 2014”.

LAS EXMINISTRAS Y  EL OCAÑA – GAMARRA 

El otrosí que se firmó en el proyecto Ocaña – Gamarra, es el que tiene ante la palestra pública al exdirector de la Ani, y por el cual se encuentra en etapa de juicio, y ad portas de una nueva imputación que se adelantará el próximo 1 de marzo, por cuenta de las investigaciones de la Fiscalía.

De acuerdo con la versión del ‘Ñoño’ Elías, este otrosí se empezó a fraguar entre mayo de 2013 y junio de 2015, y a su juicio, fue como un compendio de intereses de muchas personas. De ahí que lo buscará el entonces senador Otto Bula en compañía del contratista Federico Gaviria, ambos condenados por los mismos hechos, para generar lobby respecto de Odebrecht.

“Me piden que les ayude a agilizar ante la ANI el tema del otrosí Ocaña-Gamarra, un empujón para agilizar ese tema que ya estaba casi seguro. Ellos dijeron que estaba seguro en un 93 o 94%. Yo le respondí que me dejara hacer las averiguaciones”, dijo Elías y añadió que Bula les había dicho que su compañero del legislativo se movía bien en las entidades del gobierno.

De acuerdo con el relato de Elías, lo que le dijeron Bula y Gaviria es que en lo único en lo que no se debía preocupar era por el ministerio de transporte porque tenía “muy buenas relaciones con Cecilia Álvarez y los Parody, que estaban interesados en que ese otrosí saliera”.

Entre mayo y junio de 2013, Elías se contactó con Andrade, en esa reunión, el exsenador mostró su interés sobre el avance de la vía Ocaña – Gamarra, lo que generó desconcierto en el exdirector de la ANI y lo cuestionó, no obstante, aclaró que ese proyecto era de interés del Gobierno Nacional, debido a que la entonces ministra Álvarez, estaba muy interesada en que se diera eso.

Elías explicó que, desde 2010, momento en que se firmó el contrato macro por la denominada Ruta del Sol, se tenía la intención de generar esa adición. Recordó que el contrato inicial fue de 2.4 billones de pesos y que la adición que pretendían hacer tenía un costo de 1.2 billones que era lo que permitía la ley.

A juicio del exsenador, las partes querían que se adelantara esa adición en cualquiera de las principales vías del país. Confirmó que el proyecto de Ocaña – Gamarra, inicialmente comprendía el “tapete” de Aguachica- Cúcuta, pero dejaron la primera por petición de Álvarez atendiendo a una solicitud de la familia Parody.

Bajo ese entendido, el acercamiento con Andrade debía ser más prematuro y conciso por lo que en un segundo encuentro, el exdirector de la ANI designa a Juan Sebastián Correa, uno de sus colaboradores en la entidad, para tener conocimiento de dichos sucesos.

Para septiembre de 2013 se concreta una nueva reunión en la que sus protagonistas son Andrade, Martorelli, Elías y Correa. El encuentro se llevó a cabo en la casa del exsenador, y en ella se debatieron temas relacionados con el otrosí, entre ellos, un concepto emitido por el Consejo de Estado, en el que decía que ese tipo de contratos no se podían adicionar sino que debía hacerse sobre licitación.

Según relató Elías, la última reunión que sostuvo con Andrade en 2013, se registró en la ANI con algunos funcionarios de la entidad. Para 2014, el encuentro vinculó al exsenador Bula y Martorelli, en el que confirmaron que entre noviembre y diciembre estuvieron en la Presidencia de la República y les aseguraron que Andrade tenía la orden de firmar el otrosí.

En otra de tantas reuniones, Andrade, según el ‘Ñoño’ ya estaba disgustado porque tenía una presión de muchos sectores para firmar ese otrosí. “Ellos iban adelante con la adición. (Andrade) Le pidió a Martorelli que no le mandara más emisarios que inclusive iba a firmar ese otrosí sin compes, sin confis. Andrade en esa reunión dijo que la ministra Cecilia Álvarez y la doctora Parody vivían en el mismo edificio con él y lo tenían prácticamente cansado para que firmara ese otrosí”.

El resultado años después fue la firma de los otrosíes que hoy tienen a Andrade ante los estrados judiciales, a Elías con una condena de seis años, Bula de cinco y contratistas, entre ellos Federico Gaviria, con penas entre los dos y los cinco años.

La diligencia en la que Elías destapó el ventilador continuará en la mañana de este jueves con el contrainterrogatorio de la defensa./Colprensa