Diario del Cesar
Defiende la región

´Gabriel Camargo debe retractarse´

347

La Defensoría del Pueblo entuteló  al dirigente deportivo Gabriel Camargo quien vulneró los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, a la honra, el buen nombre y la dignidad de las jugadoras de la liga femenina.

Tras hacerse públicas las declaraciones en las que Gabriel Camargo, presidente de Deportes Tolima, se refirió despectivamente a la liga de fútbol femenina, la Defensoría del Pueblo, encabezada por el defensor general Carlos Alfonso Negret instauró una acción de tutela en contra del dirigente del club deportivo. Para el Ministerio Público la situación de indefensión de las jugadoras y la violación a los derechos fundamentales de las mujeres fueron los principales argumentos para instaurar la acción judicial.

Las declaraciones Gabriel Camargo fueron dadas durante una rueda de prensa el pasado 20 de diciembre. El hombre señaló que aparte de los presuntos problemas económicos que tendría la liga se refirió de manera ofensiva a la sexualidad y el profesionalismo de las jugadoras.

“Eso anda mal, eso va mal económicamente. Aparte de los problemas que hay con las mujeres, porque son más tomatragos que los hombres. Pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata. Eso es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”, apuntó el dirigente.

La Defensoría del Pueblo reiteró que las jugadoras se encontraron en un estado de indefensión pues Camargo ostenta una posición de poder dentro del club Deportes Tolima y por ello cualquier tipo de represalia por parte de las jugadoras podría desembocar en presuntas repercusiones laborales.

“Las jugadoras de Club Deportes Tolima se encuentran en situación de indefensión y subordinación frente al presidente del equipo que ha vulnerado sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, a la honra, el buen nombre y la dignidad con base en las declaraciones que expresó en los medios de comunicación. El señor Camargo ostenta una posición de poder dentro del club Deportes Tolima que pone a las deportistas en una situación de indefensión respecto de las declaraciones expresadas en los medios de comunicación; y de subordinación en relación con la actividad laboral que ellas desempeñan”, indica el documento de la tutela.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo hizo referencia a la violación de los derechos fundamentales de las mujeres pues con las declaración se caería en un caso de exclusión de género, “la Defensoría encuentra que las declaraciones del señor Gabriel Camargo, dirigente de Deportes Tolima, en el que afirma que las mujeres futbolistas son más problemáticas que los hombres, y además que la práctica de este deporte fomenta la homosexualidad, justifica e incita el no patrocinio de esta profesión para la población femenina”.

En la acción judicial la defensoría pidió que Gabriel Camargo se retracte de sus declaraciones y pida disculpas. El objetivo principal de la tutela es “que se ampare el derecho a la igualdad, no discriminación, honra y buen nombre de las mujeres futbolistas”.