Diario del Cesar
Defiende la región

Corpamag e Invemar tienen el informe sobre la recuperación del mangle en la Ciénaga Grande 

17

El informe se entrega 17 días después que el propio viceministro de la cartera ambiental, inspeccionara el resultado de las obras, viajando a la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

El viceministro de Ambiente, Nicolás Galarza, visitará hoy nuevamente al Magdalena, para recibir de Corpamag y el Invemar, un informe sobre los resultados positivos obtenidos en el bosque de mangle de la Ciénaga Grande de Santa Marta, luego de la intervención hecha en los caños al interior del complejo lagunar.

Carlos Francisco Díaz-Granados, director de Corpamag y el capitán Francisco Arias, director del Invemar, entregarán el informe al funcionario del gobierno nacional, quien ya había adelantado una visita a la Ciénaga Grande el pasado 5 de febrero.

Los trabajos de rehabilitación de los caños al interior del complejo lagunar, que ha venido adelantando la corporación con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Transporte y el Invías, hacen parte del objetivo principal de recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Para tal efecto, se adelantará una reunión, la cual tendrá lugar en las instalaciones del Invemar en Playa Salguero, a partir de las 10 de la mañana.

En su recorrido hace 17 días, el Viceministro Galarza resaltó la labor de Corpamag a beneficio de la rehabilitación integral del complejo lagunar y comprometió la disposición del Ministerio y del gobierno nacional, de seguir respaldando las acciones que adelante la corporación los próximos años, que permitan la recuperación de las más de 50 mil hectáreas de bosque de mangle, afectadas por distintos factores, entre ellos, la alta salinidad.

 “Esta es una zona que sufrió serias afectaciones ambientales por intervenciones de infraestructura realizadas en la segunda mitad del siglo XX, identificamos que el trabajo del Sistema Nacional Ambiental de la mano de Invemar, Corpamag y el gobierno nacional han construido un plan de recuperación que está dando resultados y lo que vemos es una notable recuperación del bosque de mangle, que es fundamental por los servicios ecosistémicos que presenta. El gobierno del presidente Duque está comprometido con la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan disfrutar de este paraíso en todo su esplendor”, anotó el Viceministro Galarza.