Diario del Cesar
Defiende la región

Sindicado de matar a ‘Tico’ Aroca dice que es inocente 

26

Con el testimonio del propio acusado como parte de la estrategia de la defensa para demostrar su inocencia, avanzó la tarde de ayer el juicio oral que se sigue en el Juzgado Quinto Penal del Circuito contra Jaider Hernán Acuña Barrios, como presunto homicida del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca ocurrido el 20 de agosto de 2019 en Valledupar.

Acuña renunció a su derecho a guardar silencio y se reafirmó en que es inocente, negando los hechos y asegurando que al momento del homicidio se encontraba durmiendo en su casa.

“Ese día (20 de agosto de 2019) estaba acostado, estaba durmiendo, le iba a recibir al cuñado mío. (…) él me entrega a las 6 de la mañana, me había quedado dormido”, indicó alias ‘Jaider Polo’ en la audiencia virtual.

Según Acuña, del asesinato del médico Aroca se enteró por la radio, cuando un cuñado lo despertó para cumplir con sus labores como vigilante de unas parcelas en el barrio Villa del Rosario.

 “Entre 5 y 6 de la mañana, llega el cuñado, mi papá siempre ha tenido la costumbre (de escuchar radio) y salió la noticia que habían matado a un médico en la cuarta, empecé a cepillarme los dientes.  Me cambié y me fui a la parcela”, dijo.

Acuña contradijo el testimonio del reo Fernando Andrade quien en la diligencia anterior aseguró que habló con el acusado y que este le ofreció $80 millones por matar al doctor ‘Tico’ Aroca.

 “Lo he visto pero nunca hablé con él, hace un año lo vi con un saco de pote, pero nunca hablé con él”, señaló.

Cabe recordar que en la audiencia del pasado 16 de febrero, Andrade Sánchez, de 42 años y condenado a 30 años por homicidio agravado, fue presentado por la Fiscalía 9 Seccional como su último testigo, y señaló que conocía a Acuña “de toda la vida, desde niño, del barrio” y aseguró que la última vez que habló con él fue en mayo de 2019 y este le habría manifestado la intención de asesinar a ‘Tico’ Aroca.

En aquella oportunidad el preso aseguró que el procesado le comentó que por dar muerte al médico vallenato se ofrecía la suma de 80 millones de pesos.

INVESTIGADOR Y CUÑADO 

En la vista pública, también declararon: Javier Vega, investigador privado de la defensa, y Jazir David Vega Ramos, cuñado de Jaider Acuña.

Jazir Vega aseguró que trabajaba con su cuñado y lo fue a buscar “porque él (Acuña) siempre se quedaba dormido”. “Me acuerdo que escuché por Guatapurí la noticia, a las 6:10 llegamos a la parcela, a esa hora entregamos, él se fue para su turno y yo me vine a descansar”, expresó.

Vale recordar que la Fiscalía cerró su presentación con 7 testigos, entre ellos, el de la viuda de Aroca Saad, María Fernanda Mejía, un testigo presencial de los hechos que acompañaba al galeno y 5 funcionarios judiciales.

Además, incorporó 16 evidencias al expediente del caso, las cuales fueron avaladas por el juez quinto penal del circuito, Andrés Palencia, y las cuales serán valoradas en la sentencia emitida.

La Fiscalía atribuye a Acuña Barrios los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o munición agravada.

Para el próximo 23 de marzo fue fijada la fecha de continuación del debate probatorio en el cual la defensa de ‘Jaider Acuña’ presentará su último testigo.

ASÍ MATARON AL MÉDICO 

El homicidio del médico pediatra Alberto Aroca Saad sucedió el martes 20 de agosto, sobre las 5:45 a.m., cuando este se disponía a regresar a su casa, tras realizar una caminata, en alrededores de la empresa DPA, cuando fue abordado por dos sujetos, sin casco, que se transportaban en una moto color negra.

Instantes después el parrillero se bajó de la moto, sacó un arma de fuego y disparó en cinco oportunidades en contra de la humanidad de Aroca Saad, quien perdió la vida de manera instantánea.