Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía ordena capturar al empresario cesarense Edward Mattos Barrero

2.227

La Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar, libró orden de captura contra el empresario Edward Mattos Barrero, procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro, homicidio y hurto calificado agravado. Por estos mismos cargos se encuentran procesados Adulfo Enrique Díaz Araújo y José Alfonso Ibarra.

Tras el fracaso de la audiencia preparatoria contra el Edward Heriberto Mattos Barrero, procesado por  los delitos: concierto para delinquir agravado, secuestro, homicidio en persona protegida y hurto calificado agravado, la Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar, libró  orden de captura contra el empresario.

Por estas mismas acciones punibles están implicados Adulfo Enrique Díaz Araújo y José Alfonso Ibarra, la cual se derivó de lo manifestado por los testimonios   de Jader Luis Morales Benítez y Óscar José Ospino Pacheco en su condición de postulados a la ley  de Justicia y Paz, en sus diligencias de versión libre, donde les hicieron señalamientos a los hoy procesados de dichos cargos, entre los que se destacan los asesinatos de Disnaldo José Perpiñán Marzal y Carlos Alberto López Chacón, ultimado a bala en el 2001.

Dentro de las declaraciones de los exparamilitares se conoció lo siguiente “mandamos a recoger todo el ganado, ósea lo mandó a recoger Saúl, los cogimos, los amarramos, les pusimos candado a la otra finca. El ganado lo sacamos de dos fincas, a los señores los matamos al día siguiente en la carretera”.

El hijo de la víctima quien lleva su mismo nombre dijo a este medio de comunicación que “mi padre un eminente ganadero que fue asesinado en el 2001, según todas las versiones de los paramilitares interrogados en múltiples ocasiones, quienes lo señalan como autores materiales del crimen. Ayer estaba programada la audiencia preparatoria, fue suspendida por el juez porque no asistieron los abogados representantes de las personas involucradas en el homicidio; estas personas tienen órdenes de captura vigente desde el pasado mes de diciembre; los mismos exparamilitares que hacen parte del proceso de Justicia y Paz que de manera voluntaria han querido esclarecer los crímenes para lograr sus beneficios personales” aseguró Perpiñán.

La próxima audiencia contra Mattos Barrero y los demás procesados, quedó programada para el próximo 9 de mayo a las 4:30 de la tarde.

Es de anotar que Edwar Mattos es hermano del empresario del sector automotriz Carlos Mattos Barrero, investigado por supuestos actos de corrupción judicial en el caso de la compañía coreana Hyundai Motor Company. Carlos Mattos se encuentra en España y tiene una causa penal por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático y daño informático.