Diario del Cesar
Defiende la región

¡Llegaron las vacunas chinas! 

126

Poco a poco empiezan a llegar al país las vacunas adquiridas para continuar la lucha contra el Covid-19. Aunque el proceso avanza de forma lenta, el país cuenta desde este sábado con 192.000 biológicos más, que se suman a los 50.000 que llegaron el pasado lunes.

El segundo lote de vacunas de Sinovac llegó sobre las 2:45 de la tarde de este sábado al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, en el vuelo KL 749 de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, que partió en la madrugada de este sábado de la ciudad de Amsterdam, Países Bajos.

Los biológicos fueron transportados en esta aeronave comercial en un contenedor de la empresa Envirotainer, que permite mantener la refrigeración necesaria para su conservación durante el trayecto y, posteriormente, transportadas a las bodegas de DHL para la operación de transferencia.

Según informó el Gobierno Nacional, el contenedor con las vacunas fue transportado desde el avión hasta las bodegas de DHL para la operación de transferencia y revisión de temperatura de las vacunas; para en los próximos días empezar la distribución a los diferentes municipios y ciudades del país.

Cabe recordar que de estas 192.000 vacunas que se recibieron de la compañía china Sinovac, 45.000 dosis serán usadas para adelantar la vacunación contra el Covid-19 en el cinturón amazónico colombiano, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La decisión fue tomada en conjunto con la Instancia Asesora de Vacunas, que aprobó destinar una parte importante del lote de vacunas de Sinovac al Amazonas, como una medida excepcional para disminuir el riesgo de la presencia de la cepa brasileña que ha demostrado una mayor transmisibilidad.

Así las cosas, las 45.000 vacunas se aplicarán en las personas mayores de 18 años de Leticia y Puerto Nariño, en Amazonas; Inírida, en Guainía; y Mitú, en Vaupés, las ciudades con mayor concentración de población y, por ende, mayor riesgo de transmisión del Covid-19.

El plan contempla ahora vacunar a toda la población sin seguir fases y etapas. Sin embargo, quedarán excluidos menores de edad, mujeres en gestación y personas con resultado positivo menor a 90 días.

 “La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear una situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad”, explicó.

CARACTERÍSTICAS DE

LA VACUNA DE SINOVAC

La vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Sinovac requiere de dos dosis para ser efectiva; entre la primera y la segunda inoculación debe haber una diferencia de 28 días.

La vacuna se puede almacenar en un refrigerador estándar entre 2 a 8 grados celsius, donde podría permanecer estable hasta por tres años.

El Comité Asesor del Ministerio de Salud para el Proceso Estratégico de Inmunización de la Población Colombiana frente al covid-19, y su instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces contra el Coronavirus, con un equipo negociador y el apoyo permanente de toda la institucionalidad del Gobierno Nacional, en especial del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio y la DIAN, han realizado las diferentes negociaciones de la adquisición de vacunas.

AUTORIZADA LA

IMPORTACIÒN

El Presidente Iván Duque Márquez le informó al país el pasado 3 de febrero que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había autorizado en tiempo récord el ingreso al país de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, luego de pasar por una estricta evaluación de los expertos.

“El Invima, en tiempo récord, ha autorizado ya la llegada al país, a través de este protocolo de emergencia, de la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos, en un proceso rápido y diligente por parte del Invima”, resaltó en su momento el Jefe de Estado, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

Sobre el mismo tema, el Director del Invima, Julio César Aldana, explicó que la importación de la vacuna de Sinovac se aprobó como producto del esfuerzo del Gobierno Nacional, el trabajo articulado de las entidades y la normatividad sanitaria vigente en el país.

“En tiempo récord el Invima autorizó la importación de la vacuna CoronaVac, de la compañía farmacéutica Sinovac. Esta se junta a otras vacunas autorizadas para ese ambicioso plan de vacunación del Gobierno”, aseveró Aldana.

Fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación:

Fase Uno. Etapa 1. En esta etapa se vacunarán de forma progresiva:

Las personas de 80 años y más.

Talento Humano en Salud.

Profesionales de la salud en servicio social obligatorio.

Médicos residentes y sus docentes, en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que realizan su trabajo en los servicios de:

Cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atienda covid-19.

Urgencias, donde se atienda covid-19.

Hospitalización en modalidad intramural y extramural, donde se atienda covid-19.

Atención para sintomáticos respiratorios.

Laboratorio clínico (únicamente el personal que toma muestras para covid-19 –intramural y extramural– y que manipula estas muestras).

Radiología e imágenes diagnósticas.

Terapia respiratoria que atienda pacientes con covid-19.

Transporte asistencial de pacientes.

Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en:

Servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atiende covid-19.

Urgencias, donde se atienda covid-19; y hospitalización en modalidad intramural y extramural, también donde se atienda covid-19.

Talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria y del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario.

Trabajadores de labores de lavandería, mantenimiento y transporte de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad; y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el covid-19.

Talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos de covid-19, investigación epidemiológica de campo y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados de covid-19.

Etapa 2. Se vacunará de forma progresiva a:

La población entre los 60 y los 79 años.

Todo el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la etapa 1.

Talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.

Talento humano de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes Especiales y de Excepción establecidos el artículo 279 de la Ley 100 de 1993.

Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.

Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de servicios de salud.

Etapa 3. Se vacunará de forma progresiva a:

La población que tenga entre 16 y 59 años y presente una de las siguientes condiciones: enfermedades hipertensivas (I10-I15, I27.0, I27.2), diabetes (E10-E14), insuficiencia renal (N17-N19), VIH (B20-B24), cáncer (C00-D48), tuberculosis (A15-A19), EPOC (J44), asma (J45), obesidad (E65-E68), personas en lista de espera de trasplante de órganos.

Gestores farmacéuticos, Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el ICBF.

Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.

Cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.

Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares.

Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de la Policía Nacional.

Guardia indígena y guardia cimarrona.

Talento humano de las funerarias, centros crematorios o que manipulen cadáveres.

FASE DOS.   

Etapa 4. Se vacunará de forma progresiva a:

La población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural. Miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC– y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

También, los bomberos de Colombia, los socorristas de la Cruz Roja Colombiana, los socorristas de la Defensa Civil, las personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales.

Así mismo, el talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres, controladores aéreos y bomberos aeronáuticos, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Etapa 5. En esta etapa se vacunará a:

La población de 16 años y más que no esté en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4.

Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que estén dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19.

LOS VACUNADORES 

El país tiene capacidad de 7.920 vacunadores, para aplicar así 277.200 vacunas por día.

A cada persona se le dará hora y fecha de atención en la IPS y la vacunadora seleccionada. Se le explicará el procedimiento de vacunación, se diligenciará un consentimiento informado, ya que la vacunación es voluntaria, y se entregará un carné con fecha para la segunda dosis.

El país cuenta con bases de datos que tendrán la identificación de las personas según sus condiciones, y se cuenta con un mecanismo para que puedan registrarse, en caso de ser necesario, si cumplen con los criterios de mayor de 60 años o con comorbilidad.

LA BODEGA DEL MINISTERIO DE SALUD   

La bodega del MinSalud permite recibir los biológicos del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y allí llegarán las vacunas contra el covid-19.  Cuenta con certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), así como de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Tiene 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres áreas: administrativa, una seca o de almacenamiento para bodegaje de insumos y un área para la refrigeración y congelamiento de vacunas.

Se tiene la capacidad para refrigerar en un solo momento hasta 50 millones de dosis de vacunas, espacio suficiente para almacenar las vacunas que nos llegarán para la atención del covid-19.

En todo el año, el PAI recibe entre 25 y 30 millones de vacunas. Es decir, que cuenta con una capacidad de 50% para poder operar con suficiencia el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Se cuenta con 37 bodegas en cada uno de los departamentos y distritos del país.

Para las vacunas que demandan una refrigeración entre 2 y 8°C se tiene la capacidad suficiente en todo el país enmarcado en el PAI, que es un patrimonio de todos los colombianos.

En los últimos años el fortalecimiento del PAI nos permite estar preparados como país para tener el soporte de cadena de frío suficiente para la administración de vacunas contra el covid-19 para los colombianos. /Presidencia. 

/Colprensa