Unidades policiales pertenecientes al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la Policía Nacional, lograron la captura de dos hombres los cuales se desplazaron desde la ciudad de Bucaramanga hasta San Alberto (Cesar) con el fin de llegar en busca del dinero de un comerciante del sector de manera ilegal.
El caso operativo se adelantó en la calle 3, donde mediante las denuncias realizadas y los aportes de fuentes humanas, fueron aprehendidos Deiby Jahir Rojas Niño, de 28 años y Luis Enrique Alvarrán Jiménez, de 19, de nacionalidad venezolana.
Estos sujetos fueron sorprendidos en flagrancia momentos en los que exigían dinero a nombre de una organización denominada “Autodefensas Gaitanistas”, a un ciudadano, el cual labora como asesor comercial de electrodomésticos.
Dentro del procedimiento también se efectuó la incautación de dos celulares y la inmovilización de una motocicleta.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía en turno, donde deberán responder como presuntos responsables del delito de extorsión.
Por su parte, la Policía Nacional realizó una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estos hechos, como son: no contestar números telefónicos totalmente desconocidos, no dar información sensible por este medio, no caer en engaños donde te prometen algún incentivo o premio, en caso de ser alertado sobre una emergencia familiar inmediatamente verificar la situación; es de suma importancia que se mantenga la calma y en lo posible tener un identificador de llamadas.
El Departamento de Policía Cesar indicó que “seguirá trabajando de manera operativa y estratégica con el fin de arrojar mayores resultados y poder prevenir todo tipo de delitos”.
Así mismo, invitó a la ciudadanía a brindar información a través de las líneas de emergencia 123, 155 y 165 recordando que el aporte de los habitantes es muy importante en la construcción de la seguridad ciudadana #PatrullaEnCasa.