Diario del Cesar
Defiende la región

Investigan las muertes de cerca de 1.000 niños por enfermedades prevenibles

356

Solo en un año en Colombia se pudieron haber producido 966 muertes de niños menores de cinco años por enfermedades fácilmente prevenibles. El Instituto Nacional de Salud investiga aún la causa determinante de los decesos.

Hasta ahora se habla de 137 muertes por enfermedad diarreica aguda, 280 por desnutrición, y 549 por infección respiratoria aguda, enfermedades que se dan por condiciones precarias de servicios públicos, falta de alimentos y proteínas, mala calidad o falta de agua potable y fallas en la atención y entrega de medicinas en los casos de las infecciones respiratorias.

A pesar de que el país lleva años presentando casos de muertes por desnutrición y enfermedad diarreica que se encuentran casi en cero en los países desarrollados y en varios en desarrollo, en Colombia aún se mantienen este tipo de muertes con una tendencia similar en los años anteriores.

Las regiones que más preocupan en el consolidado de muerte por enfermedad diarreica aguda son: Vaupés, Chocó, Vichada, Amazonas, Guainía, La Guajira, Risaralda, Arauca y Cesar.

En desnutrición, las cifras más elevadas se encuentran en Santa Marta, Atlántico en general, Cesar y La Guajira, que sigue siendo el departamento con más casos presentados. En esta categoría también están Norte de Santander, Meta, Bolívar, Magdalena, Arauca y Amazonas.

Hay que recordar que uno de los componentes centrales del programa de Gobierno del presidente Iván Duque es el de la equidad, eje central del Plan de Desarrollo que, entre varias metas, se propone reducir significativamente estos resultados con el ingreso de Colombia al grupo de los países de la OCDE.