Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar inició la vacunación anticovid, una enfermera fue la primera en recibirla

43

POR NINOSKA REYES URDANETA

Un día histórico, que se traduce en una nueva esperanza para la vida, se registró ayer en el departamento del Cesar, específicamente en el Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, con la aplicación de la primera vacuna contra el Covid-19.

La enfermera Holvaniz Molina Suárez, quien labora como jefe de enfermera desde hace 12 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rosario Pumarejo de López, fue la primera en recibir  la dosis. También los hicieron un médico intensivista-internista, un médico general, una auxiliar de enfermería, una fisioterapista y un auxiliar de traslado.

El departamento del Cesar recibió un primer lote de 1.050 vacunas, las cuales serán distribuidas además en la clínica Alta Complejidad del Caribe y al resto el personal de salud de primera línea del Hospital Rosario Pumarejo de López, donde se aplicarán 54 dosis diariamente. A medida que los biológicos lleguen al territorio, se abarcará el resto del talento humano en salud, tal y como lo ha ordenado el Ministerio de Salud.

El acto de vacunación contó con la presencia de representantes del orden nacional como Daniel Palacios, ministro del Interior,  Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud, y Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

También encabezaron el acto, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y secretarías de salud local y departamental. Se contó con la veeduría del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República.

Daniel Palacios, ministro del Interior, dijo que el Cesar vivió un día de alegría con el inicio del plan de vacunación gratuito, seguro y masivo para todos los colombianos.

Es un día para recordar a las más de 50.000 personas que han fallecido a causa del Covid-19, enfermedad que no tiene distingo en clases sociales, ideología ni partidos políticos. “El Covid-19 nos ha afectado a todos, y por eso el criterio del Gobierno nacional ha sido de equidad para todos los colombianos con la vacuna”.

Es necesario hacer un reconocimiento al personal de la salud, quienes han enfrentado la pandemia en primera fila, en ese campo de batalla en donde muchos han perdido la vida, muchos han tenido que luchar con el virus y hoy el mensaje a Colombia es que así como ellos fueron los primeros en atender a los enfermos, hoy son los primeros en inmunizarse.

“PRONTO VOLVEREMOS A ABRAZARNOS”

Leonardo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de la Salud,  manifestó que con la aplicación de vacuna nace la esperanza de poder “volvernos a abrazar”.

Primero se va a empezar por las personas que más riesgos tuvieron de adquirir la enfermedad, los trabajadores de la salud, quienes todo el tiempo han estado cuidando pacientes y ese es el valor que tienen y el reconocimiento. Además que se convertirán en los multiplicadores del mensaje  en la ciudadanía de que la inmunización es trae más beneficios que riesgos.

“La vacunación es la mejor opción que se tiene en este momento, sin dejar a un lado las medidas de distanciamiento social, uso del tapaboca y el resto de los elementos de bioseguridad. El proceso está funcionando muy bien en todos los puntos de vacunación y así será hasta el final de estas jornadas”.

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, agradeció al Gobierno nacional por la atención al departamento. “Adelantar esta gestión no fue nada fácil, representó un reto grandísimo, ya que en esta pandemia se han tenido muchas dificultades, las proveedurías han sido complejas para conseguir tapabocas, elementos de bioseguridad y mucho más lo fue para lograr los biológicos”.

“Hoy es un día para la historia, con la aplicación de esta primera vacuna retomamos la esperanza de volver a abrazarnos, este es el primer paso. Pero no podemos bajar la guardia debemos seguir cuidándonos”, expresó el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, informó que se mantendrá la vigilancia en el cumplimiento de la bioseguridad en la aplicación de los biológicos en cada centro asistencial.

“Esperamos por otros lineamientos para la llegada de más dosis que permitan ampliar ese marco de acción a otras instituciones públicas en los municipios del Cesar”.

El departamento cuenta con un ultracongelador, refrigeradores, cajas térmicas y termos que permitirán contar con la capacidad para almacenar la cantidad de vacunas que vayan llegando y además mantenerlas en buen estado.

En las próximas horas se realizará un PMU nacional, que permitirá definir el número del próximo lote de vacunas que llegará el territorio, así como coordinar la aplicación de la dosis al resto de la población priorizada según el esquema del Ministerio de Salud.

Las 1.050 dosis serán distribuidas cada día a las IPS priorizadas a fin de conservar la cadena de frío durante los cinco días que realice la aplicación del biológico al personal de salud.

“ES UNA ESPERANZA DE VIDA, HAY QUE CONFIAR”: PRIMERA ENFERMERA VACUNADA

De Urumita, La Guajira, con 20 años de experiencia como trabajadora de la salud, fue la valiente enfermera que se convirtió en la primera en recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Cesar, departamento en el que reside junto a su familia y presta sus servicios como jefa de enfermera de UCI, en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Se llama Holvaniz Molina Suárez, de 42 años, y con doce de experiencia en UCI. Serena y con una pequeña lágrima que salía de sus ojos, se sentó y recibió el biológico que a su juicio significa esperanza de vida y protección para ella y su familia.

“Nunca imaginé que sería la primera persona en vacunarme, estaba consciente y preparada para recibir la dosis, pues mi vida ha estado en riesgo durante toda la pandemia. Cuando me consultaron si estaba dispuesta en ser la primera, inmediatamente acepté, porque es la oportunidad que tenemos de transmitir confianza a los demás, es la única manera de protegernos ante este virus tan agresivo”.

Ha sido casi un año de momentos difíciles, en la UCI siempre el personal está preparado para enfrentar la muerte porque son pacientes muy críticos, pero este último año se ha vivido un panorama desgarrador, por un virus que es muy agresivo que por mucho que se luche, en muchas ocasiones no se gana la batalla.

Molina Suárez reside en Valledupar junto a sus dos hijos y esposo, por quienes decidió dar este paso. “Ellos estaban muy asustados tomando en cuenta que esta vacuna es nueva, temían alguna  reacción, pero afortunadamente no sentí nada, todo fue rápido y sin problemas”.

Mostrando su carné de vacunación con la fecha de la segunda dosis, Holvaniz reiteró que su corazón está lleno de alegría y esperanza y lo que más anhela es volver a abrazar a sus seres queridos que están lejos de casa. “A la ciudadanía les pido tener confianza, que acudan en el momento que les corresponda a recibir la dosis, hay que tener confianza”, afirmó.

Por su parte Katherine Quintana Medina, auxiliar de enfermería de UCI respiratoria, también recibió la vacuna anticovid sin presentar reacción alguna. “Me sentí dichosa, a la vez un poco angustiada, pero este paso estoy segura será para mi bien y el de mi familia, a quienes volverá a abrazar y disfrutar”.

Para el médico general Hernando Jaimes, haber recibido la inmunización contra el Covid-19 le da la esperanza de volver a besar a sus padres y de entrar a su hogar sin temor de contagiar a  nadie. “Le estamos dando un ejemplo a la ciudadanía, hay que tener confianza y estar convencidos que pronto saldremos de esta pandemia que tantas vidas ha arrebatado”.

Jesús Darío Pavajeau, intensivista de UCI-Covid, quien también fue vacunado, exhortó a todos sus colegas y a  la comunidad en general a aceptar la dosis. “Es una oportunidad de vida, es una esperanza ante un año lleno de difíciles momentos. Ha sido duro porque esta pandemia es inédita, y aunque la vacuna se elaboró en tiempo record hay que confiar y ayudar a fortalecer la lucha contra el coronavirus.

El biológicos también fue recibido por Samer José Zapata, traslado asistencial, y Angélica Patricia Molina, fisioterapeuta. Hasta las 6:00 de la tarde en el Hospital Rosario Pumarejo de López, se continuó con la aplicación del biológico al personal, sin reportar novedades en cuanto a reacciones adversas.