Libres ‘Los Toyota’, sindicados de hurtos de carros
El Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, decretó ayer la libertad provisional por vencimiento de términos en favor de 10 presuntos integrantes de la banda denominada como ‘Los Toyota’, sindicados de ejecutar hurtos de vehículos en el Cesar y La Guajira.
La decisión beneficia a Delfina Mercedes Calderón Mieles, Sergio Luis Barrios Vanegas, Víctor Salomón López Zuleta, Alcides Efrén Araújo Sánchez, Jose Jorge Barrios, Félix del Milagro Parra , José Zambrano Torres, Alfredo Rodríguez, Álvaro Javier Pérez Pulgar y Miguel Ángel Mindiola Márquez.
A estas personas la Fiscalía Segunda Especializada les imputa los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Según el togado, en audiencia virtual, “esto se da porque se han superado los términos contenidos en el numeral Quinto del artículo 317 del código de procedimiento penal, el cual indica que si a un procesado transcurrido los 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no le han iniciado el juicio, tiene derecho a pedir la libertad provisional por vencimiento de términos”.
En la acusación la Fiscalía señaló que: “Desde mediados del 2018 hasta el presente, viene operando una organización criminal en los municipios de Valledupar, La Paz y otros municipios, dedicaba a la excoriación (hurto) de vehículos, especialmente de la marca Toyota. Actúan bajo la modalidad de la violencia, intimidando con armas de fuego a sus víctimas para despojarlos de sus automóviles, en ocasiones utilizando motocicletas para perpetrar esos actos, en otras, sus propios automotores Mazda, para desplazar a los ejecutores de la banda. Los vehículos, en su mayoría, tienden a ser desplazados a municipios de La Guajira, donde son comercializados, y cuando no logran hacerlo, acuden a las llamadas extorsivas para conseguir de las víctimas sus exigencias económicas a cambio de que les devuelvan sus automóviles. Al lograr convencerlos, proceden a desvalijarlos para venderlos como autopartes al menudeo”.
En su momento, el ente acusador señaló que los integrantes de la organización solían reunirse en La Paz, en distintos lugares como lotes y en un establecimiento comercial para planificar los hurtos y una vez agotados los robos, participar de las ganancias, repartiéndose el dinero, cuya distribución es realizada por esta.