Diario del Cesar
Defiende la región

‘Cholo’ Valderrama: concierto gratis por una semana 

23

Su música es un homenaje a esta región, legado que lo ha consagrado como el artista más reconocido del folclor llanero en el mundo.  

Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, una de las voces más importantes de la música colombiana, en especial de la música llanera, realizó un inolvidable concierto en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá con toda su fuerza, temple y cultura.

Ahora, este concierto, del 18 al 25 de febrero, podrá disfrutarse gratis a través de www.teatrodigital.org, en un espectáculo en el cual realiza un recorrido por sus más de 40 años de carrera artística realizando más de 25 producciones discográficas.

Un amante de los pastizales de los Llanos Orientales, la cultura llanera y los atardeceres que ofrece esta zona del país. Su música es un homenaje a esta región, legado que lo ha consagrado como el artista más reconocido del folclor llanero en el mundo.

En 1978, Valderrama consolidó su carrera musical gracias a su trabajo ‘Llanero si soy llanero’. En el 2008, el ‘Cholo’ obtuvo el premio Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum tradicional por su trabajo ‘¡Caballo!’

Compositor, cantante de música llanera, poeta y coplero por naturaleza, Valderrama nació en Sogamoso, Boyacá, el 22 de agosto de 1951. El ‘Cholo’ adoptó el costumbrismo y personalidad propias del llanero, que se convirtieron además en un sello de su estilo musical.

Valderrama ha recorrido el planeta como un embajador de la música llanera y en varias ocasiones ha visitado países como China, Rusia, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Alemania, México, Panamá, Perú y Venezuela, entre otros.

Bordón Libre está integrado por Juan Pablo Rodríguez Hernández (arpa), Alexander Romero (cuatro), Carlos Adrián Ariza (bajo), Jorge Hernán Ariza Mejía (maracas) y Jhon Harvy Ubaque (dirección y guitarra) y se destaca por mezclar el lenguaje tradicional de los Llanos orientales de Colombia y Venezuela con sonidos característicos de la música contemporánea.

El ‘Cholo’ Valderrama ha participado en proyectos que experimentan con la fusión musical en canciones como ‘Camina Pedro’, a dúo con Fonseca; ‘Soy llanero’, en el álbum ‘Mestizajes’ de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; en la reedición de ‘La tierra del olvido’ al lado de Carlos Vives, Fanny Lu, Andrea Echeverri, Maluma, Fonseca y otros artistas nacionales.

Sin desprenderse de ese cordón umbilical que lo alimenta y le sirve de inspiración, El Cholo cabalga por entre las tonadas del arpa, el cuatro y los capachos, como un jinete recio que quiere devorarse el Llano a punta de versos y compases.

Pese a que Orlando El Cholo Valderrama considera que Venezuela nos lleva ventaja en cuanto a la comercialización de la música llanera por ser ésta la que identifica a ese país, cree que en Colombia la cultura de los Llanos es un producto que se vende y que hay que fortalecer.

En su carrera artística El Cholo ha compuesto 215 canciones, aunque dice no recordarlas todas. Lo que sí tiene claro es que los temas que graba, pero no son de su autoría, les pone como condición a sus autores que le permitan entrar en ellas y colocarle el sello particular de su estilo. “Es como un esqueleto al cual yo me encargo de ponerle la carnecita”, dice.

Sobre el éxito comercial de la música vallenata frente a la llanera el artista responde: “Si nos comparan con el vallenato es porque existimos y por eso debemos trabajar mucho más duro”, expresa hundiendo sus cejas en el sombrero negro que descansa sobre su cabeza como si fuera una extensión de su cabello.