“Imposible cumplir con orden de la JEP”: Francisco Meza
POR NINOSKA REYES URDANETA
Se cumplió el plazo que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, dio al alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar para defenderse o justificar su rechazo a la decisión de la JEP sobre la protección del cementerio municipal de la localidad, por lo que podría iniciarse un trámite de medidas correccionales.
Este trámite que definió la JEP será para corroborar si efectivamente el alcalde desacató total o parcialmente la orden de esta entidad de proteger el cementerio alterno del municipio, donde estarían sepultadas al menos 100 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. De no cumplir el alcalde Meza Altamar, se iniciarán las sanciones correspondientes.
La solicitud de protección fue formulada por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), como representante de algunas de las víctimas, de abrir un incidente de desacato contra el alcalde de El Copey al evidenciar que está realizando construcciones en el sitio a pesar de la medida cautelar y la orden expresa de la JEP de no intervenir.
Al respecto, el alcalde Francisco Meza aseguró que sería imposible cumplir con la orden de custodia y cuidado del cementerio por la falta de recursos. Ha sostenido a la JEP que la división de los lotes se hizo antes del trámite de la UBPD y que hubo una “falta de definición sobre el alcance de las medidas de protección, por lo que la Alcaldía decidió aplicar su propia interpretación y adoptar medidas respecto de los predios que, a su juicio, están protegidos por este trámite”.
Asegura que en uno de los lotes se podría construir sin verificar que en ese sitio no hubiera cuerpos de personas no identificadas. “Para la JEP, las dos órdenes judiciales no necesariamente chocan, pues la prioridad es preservar los cuerpos no identificados inhumados en el cementerio alterno”.
En tal sentido, la JEP también ordenó realizar una inspección judicial en este terreno para recaudar información sobre su estado actual. Se espera que el alcalde de la localidad responda por el desacato.