Murió el reconocido periodista vallenato Beder Guerra Gutiérrez
POR NINOSKA REYES URDANETA
De luto se encuentra el gremio periodístico del Cesar, tras conocerse el fallecimiento de su colega Beder Guerra Gutiérrez, quien a primera hora de la mañana de ayer, fue sorprendido por un infarto fulminante en su residencia ubicada en Valledupar.
Sus compañeros de profesión lo recuerdan por su potencial analítico al momento de narrar la noticia en las distintas emisoras vallenatas, donde fue catalogado como el hombre de la radio.
Guerra Gutiérrez nació en el municipio de San Diego, Cesar, el 27 de febrero de 1954. Deja 6 hijos y un profundo dolor entre sus familiares y colegas que lo siguieron durante su carrera periodística, la cual inició desde muy joven y la que compartió con dos de sus hermanos.
Ejerció su profesión con abnegación y dedicación. Ayer cuando se levantaba a sus labores cotidianas, de alimentar su portal web El Polígrafo, fue sorprendido por el infarto, de inmediato fue auxiliado por sus familiares y llevado a una clínica de Valledupar, sin lograr salvarle la vida.
PAC LO LAMENTA
A través de un comunicado, firmado por el vicepresidente de Periodistas Asociados del Cesar (PAC), Manolo González Moscote, la organización lamentó el fallecimiento de su colega.
Del mismo modo, expresa sus sentidas condolencias a todos sus familiares, en especial a sus hermanos Celso y Mario Guerra Gutiérrez, con quienes compartió labores en sus inicios en la radio vallenata; del mismo modo a todo el periodismo regional.
Guerra Gutiérrez laboró inicialmente en el almacén Radio Sagbini de Antonio Sagbini Polo, en calidad de auxiliar de contabilidad. Más tarde, en la primera mitad de la década de los 70s, por intermedio de su entonces cuñado Alfredo Berrocal del Río, director de noticias de Radio Valledupar (Caracol) incursionó en la radio junto a sus hermanos Celso y Mario. Él como incipiente locutor y sus hermanos como operadores de sonido.
Posteriormente comenzó sus pininos como reportero y luego alzó el vuelo para convertirse en uno de los periodistas más adiestrados y respetados de la región. Laboró en Radio Valledupar, Ondas de Macondo, Radio Guatapurí, La Voz del Cañaguate y Maravilla Estéreo, donde dejó huellas de su templanza, carácter, rectitud y humildad. Últimamente dirigía El Polígrafo su propio medio de comunicación virtual.
Hizo parte de la Asociación de Periodistas de Valledupar que años más tarde se transformó en Asociación de Periodistas del Cesar; así mismo, del Círculo de Cronistas Deportivos del Cesar – Cicrodeportes afiliado a la Acord, Círculo de Periodistas de Valledupar- CPV y Periodistas Asociados del Cesar – PAC.
Desde la presidencia del PAC alcanzó, con el apoyo de la Junta Directiva y un grupo de colegas, fundar una emisora y un periódico virtuales, y una cooperativa multiactiva. A través de esta cooperativa se proponía forjar desarrollo empresarial y dotar de casa propia a muchos periodistas, a través de un convenio con Comfacesar.
CPV SE UNE AL DUELO
Jorge Laporte, presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, manifestó que Beder Guerra fue una insttución dentro del periodismo vallenato, de hacer las cosas bien dentro del buen periodismo. “Se nos va muy temprano alguien que esta nueva generación pudimos aprovechar muchísimo. Siempre quisimos hacer una gran alianza CPV-PAC, porque el periodismo es una gran familia y así queríamos lograrlo, era un sueño para Beder”.
PERIODISTAS LO LAMENTAN
Melisa Quintero, periodista de Valledupar, lamentó el inesperado fallecimiento de su colega, a quien conoció en la década de los 80, cuando se iniciaba su labor periodística en Valledupar.
“Con Beder se fue aquel ejemplo que cuando se quiere se puede. Es de la vieja guardia del periodismo vallenato. Recuerdo cuando llegué a esta ciudad, en la década de los 80, y me dio la oportunidad de trabajar en su equipo del noticiero que dirigía en Radio Valledupar”, dijo.
Se fue una mente lúcida, clara, un hombre con una pluma inigualable en la política, manifestó Quintero.
El también comunicador social Renato Lairo, manifestó que Beder se caracterizaba por su rector carácter, fiel a sus creencias y convicciones. “Con él construí mi formación periodística como reportero, fue un gran ejemplo para el gremio”, dijo.
Edilberto Castillo, otro de sus colegas, también lamentó la inesperada partida de Beder. “Trabajamos juntos en el noticiero 24 de La Voz del Cañaguate. Muchas veces le expresé mi gratitud por sus enseñanzas en el manejo del tema político”, dijo.
Los restos de Beder Guerra están siendo velados en la Funeraria La Esperanza en Valledupar. Hoy a las 10:00 de la mañana realizará la eucaristía por su eterno descanso en la nueva Catedral y posteriormente el acto del sepelio en Jardines del Santo Ecce Homo.




