Murió primera médico afectada por coronavirus en Cesar
POR NINOSKA REYES URDANETA
Por su parte, el personal de la salud pidió ayer mayor protección de bioseguridad.
La médica, Carolina Castro Guarín, de 25 años de edad, quien prestaba sus servicios en el hospital ‘Heli Moreno Blanco’, del municipio de Pailitas, Cesar, falleció a causa del Covid-19, luego de una larga lucha que finalmente no logró superar.
Sería la primera médica que fallece en el departamento durante la pandemia, según lo confirmó el Colegio de Médicos del Cesar. Castro Guarín prestaba sus servicios en la primera línea de emergencia para el municipio de Pailitas, localidad que la fecha suma 409 contagios según registro de la Secretaría de Salud Departamental.
La joven profesional de la salud era natural del municipio de Tamalameque, y para el momento se encontraba laborando de manera temporal en Pailitas. Estuvo hospitalizada en una clínica de Valledupar, luego fue trasladada a Barranquilla, donde sufrió complicaciones que le causaron el deceso.
Leyda Angarita Carrascal, directora del hospital ‘Heli Moreno Blanco’, informó que el galeno tenía aproximadamente 17 días enfrentando la enfermedad, cuyo contagio se produjo al tener contacto con su madre, quien también sufrió el Covid-19.
Explicó que la doctora presentó gripe como primer síntoma, era una persona sana que no padecía comorbilidades, pero el virus comprometió su sistema respiratorio al punto de generarle otras complicaciones, que la llevaron a la muerte. Carolina Castro deja un hijo en la orfandad.
Sobre la situación de los trabajadores de la salud en el hospital de Pailitas, informó la gerente, que al momento no hay más contagios, solo se presentó un caso positivo que fue aislado inmediatamente, así como se estableció el cerco epidemiológico.
COLEGIO DE MÉDICOS SOLICITA PROTECCIÓN
Al respecto, el Colegio de Médicos del Cesar emitió un comunicado en el que lamenta el deceso de la Médico General Doctora Carolina Castro Guarín. “El país en general y los trabajadores de la Salud en particular, necesitamos acciones claras, oportunas y precisas en la dirección de esta contingencia para salir adelante. Sin salud no hay economía”.
Este hecho, empieza a debilitar la moral y la capacidad profesional y técnica de quienes al día de hoy se están enfrentando a la atención de las personas infectadas en un contexto marcado por la improvisación, la adversidad, la carencia de recursos y condiciones adecuadas para el ejercicio profesional.
Que su recuerdo nos llene de fuerza para continuar y para seguir firmes en nuestro propósito de cuidar a los colombianos, dice el comunicado firmado por su presidente Joaquín Maestre.
Si bien la valentía y el compromiso de los profesionales de la salud, han sido hasta ahora sus “armas para enfrentar al temible enemigo”, la evidencia ha dejado en claro que los Equipos de Protección Personal, el entrenamiento y la dotación de recursos humanos y tecnológicos, son las herramientas contundentes para contener la propagación de la infección y el logro de mejores resultados de la atención.
“El Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, hace un llamado a las demás agremiaciones, asociaciones y sindicatos que reúnen a los profesionales, técnicos y trabajadores del sector salud del país, a que levanten su voz de protesta y les invita a aunar esfuerzos para exigir ante las entidades gubernamentales, las administradoras de riesgos profesionales, las instituciones prestadoras de servicios de salud para que continúen con la provisión de equipos y condiciones seguras para la atención de los pacientes; además se garantice y se cumpla con el esquema de vacuna inicialmente a favor del personal médico y paramédico, quienes nos encontramos potencialmente expuestos al virus.
Así mismo, llamamos la atención de las entidades de control fiscal y disciplinario para que adelanten las acciones necesarias, se cumplan las disposiciones, se haga la destinación adecuada de los recursos y se provea entornos de atención controlados para que el personal sanitario lleve a cabo la labor asistencial”, se lee en el comunicado.
CESAR YA SUMA 39.804 CONTAGIOS
Por primera vez, desde el inicio de la pandemia, Valledupar registra la menor cantidad de contagios por Covid-19 en un día. Durante las últimas 24 horas el Laboratorio de Salud Pública confirmó 15 nuevos positivos en el Cesar, de los cuales 7 corresponden a Chimichagua, 5, Agustín Codazzi, 2 Aguachica y 1 Valledupar.
El departamento suma 39.804 contagios, 654 pacientes permanecen aislados en casa, 60 en UCI, 28 hospitalizados en sala general y 1.150 han fallecido.