Diario del Cesar
Defiende la región

´No hay problemas por futuro pensional de los colombianos´

371

Ante las dudas que han expresado miles de colombianos que gozan de su pensión o que están proceso de tenerla, sobre los cambios que habría en esta materia en el Plan Nacional de Desarrollo, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, negó que el Gobierno Nacional vaya a apropiarse del ahorro de los trabajadores que no alcancen a cotizar pensión.

Su declaración se dio frente a denuncias de algunos congresistas que advierten que un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 le impediría recuperar sus recursos a los cotizantes que no alcancen a pensionarse.

Según Villa, el texto incluido en el Plan de Desarrollo no amenaza el ahorro de los colombianos, “ni mucho menos la posibilidad de heredar una pensión”.

“No hay razón para alarmarse, la propuesta del Gobierno Nacional incluida en el Plan Nacional de Desarrollo no es de carácter obligatorio. Por el contrario es una alternativa voluntaria que tienen los colombianos para elegir si prefieren retirar el total de sus ahorros, en lugar de recibir un seguro de por vida fijo y predecible a través de los BEPS”, declaró.

Pidió además no generar desinformación ni crear noticias falsas porque por ahora no ha cambiado ninguna condición en el Sistema General de Pensiones. La decisión de trasladar los recursos es una facultad que hoy existe y un derecho que las personas pueden ejercer cuando lleguen a la edad de retiro, aclaró.

“Lo que queremos es que los colombianos tomen una decisión bien informada. Las cotizaciones nunca se pierden, la opción que le damos desde Colpensiones y el Gobierno Nacional, es trasladarlas al programa BEPS y de esta manera lograr un ingreso económico una vez la persona cumpla la edad de retiro, aun cuando no haya logrado los requisitos para pensionarse”, afirmó Villa.

BOGOTÁ (Colprensa).